Méndez defiende que el descenso de población activa se debe al desánimo

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, defendió este jueves que el descenso del número de activos en 44.200 personas en el tercer trimestre del año, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se debe al «efecto desánimo y falta de expectativas» entre la población.
En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de unas jornadas sobre la gobernanza económica en Europa, Méndez afirmó que en la sociedad española «no hay expectativas de que la recuperación económica se va a afianzar y que se va a encontrar un puesto de trabajo».

El dirigente de UGT reconoció sin embargo que los datos de la EPA «apuntan a una recuperación del empleo» y que la caída de la tasa de paro por debajo del 24% «tiene una significación positiva».

No obstante, insistió en que el tercer trimestre «tiene un componente estacional muy fuerte» y que «la calidad del empleo empeora» debido a la reducción de los contratos indefinidos y el «fuerte incremento» de la contratación a tiempo parcial «de carácter involuntario».

Por ello, Méndez declaró que «no hay motivos para la recuperación» porque las cifras de la EPA «no significan que la recuperación esté consolidada». En este sentido, planteó el aumento de la inversión pública y la mejora de los salarios frente a la austeridad y a las políticas estructurales como la «única alternativa» para salir de la crisis.

 

SERVIMEDIA