Menos del 5% de las mujeres alcanzan puestos directivos

Pese a que suponen el 60 por ciento de los graduados universitarios

La igualdad laboral es uno de los aspectos que más preocupan. No cabe duda de la capacidad de las mujeres y ello lo demuestra la cantidad de graduadas universitarias. El 60 por ciento de la promoción de cada año son mujeres, aunque a la hora de alcanzar puestos directivos no alcanzan el cinco por ciento. Son revelados ayer en la mesa redonda celebrada en la CEOE con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.

La igualdad no es “algo extraordinario”, explica María del Val Diez, directora general de Stanpa, sino que tiene que ser concebido como algo normal. Pero hay sectores en los que “partimos de una posición bastante atrás “, afirma la consejera de Red Eléctrica, Socorro Fernández, como es el de la construcción, en el que trabaja ella.

Y es que las mujeres y hombres están preparados en igualdad de condiciones, explica Díez. Uno de los factores a los que empresas, e incluso algunas trabajadoras, alegan a la hora de excusar la escasa presencia de mujeres en puestos directivos es la conciliación de la vida familiar y laboral. Un pensamiento completamente erróneo según las ponentes. Pero esto también se podría mejorar. La presentadora de Espejo Público, Susana Griso, manifiesta la necesidad de europeizar la jornada laboral ya que, en su opinión, los horarios laborales españoles son malos. Según Griso, un importante freno al ascenso de la mujeres tiene su razón en el mal horario laboral por el que, en ocasiones, los trabajadores se pasan el día en su empresa.

Son muchas las cosas que desde empresas y organizaciones empresariales se hacen en favor de que las mujeres alcancen puestos directivos en las empresas. El proyecto Promociona y el proyecto Iguales, ambos promovidos por CEOE, peor hay una cosa en la que las tres ponentes de la mesa coinciden, y es que todavía falta mucho por hacer.