Mercadona rozó el 25% de cuota de mercado en 2018

Mercadona reforzó su posición como líder de la distribución española en 2018, con una ganancia de cuota de 0,8 puntos, hasta cerrar el año con el 24,9% del mercado.

Así lo refleja el ‘Balance de la Distribución y Gran Consumo 2018’ presentado este martes por la consultora Kantar Worldpanel, que revela que el 91,2% de los consumidores españoles pasó por Mercadona, 0,6 puntos más que el año pasado.

Por detrás de la cadena de origen valenciano, Carrefour captó el 8,4% del negocio en 2018, aunque perdió 0,3 puntos respecto a 2017. El segundo distribuidor en el panorama nacional español se vio perjudicado por la caída de visitas a los hipermercados en general.

Pese a todos sus problemas financieros, Grupo DIA se mantiene como el tercer operador de la distribución española, llegando a un 65% de los hogares y con un 7,5% de cuota de mercado, siete décimas menos que en 2017. Su caída se concentra en su modelo de tienda más clásico, perjudicado por el incremento de competencia.

También cae Eroski, en concreto dos décimas, hasta el 5,3% de cuota de mercado. Esta cadena logra mantener sus posiciones privilegiadas en Galicia y País Vasco, pero no en Cataluña con Caprabo, lo que limita su desarrollo.

Por su parte, Lidl ganó cinco décimas de cuota de mercado y se quedó cerca de Eroski, con el 4,8%. Además, se sitúa ya como la segunda cadena en compradores en el 2018, con el 66,5% de los hogares que al menos pasaron una vez por sus supermercados.

A continuación, Auchan perdió una décima de cuota de mercado, hasta el 3,5%. Esta cadena se encuentra inmersa en un proceso para fortalecer su red de supermercados con el formato Mi Alcampo.

Por otro lado, los supermercados regionales concentraron un 11,8% del mercado español y lograron crecer 0,5 puntos en 2018, manteniendo la línea constante de los últimos años.