Mercadona y sus interproveedores pagarán más por la leche a los ganaderos

El acuerdo supone un incremento de hasta un máximo de dos céntimos por litro de leche

Las protestas de los ganaderos empiezan a dar su fruto y el sector primario español parece que comienza a vislumbrar nuevos horizontes en la guerra por los precios de la leche. Mercadona y sus interproveedores lácteos (Iparlat, Lactiber, Covap, Entrepinares, Quesería Lafuente, Postres Lácteos Romar y Schreiber), así como otros proveedores que envasan bajo la marca Hacendado, acaban de acordar un aumento en el precio que pagan por litro de leche a los ganaderos nacionales con los que trabajan.

Según ha informado la cadena de supermercados en un comunicado, el incremento podría suponer hasta un máximo de dos céntimos por litro de leche. Para ello, la compañía ha asegurado que está analizando cada uno de los acuerdos que mantienen con los más de 3.100 ganaderos «con el compromiso de aplicar los incrementos pertinentes en cada caso que se considere necesario».

Esta medida, que se hará efectiva a partir de las liquidaciones de este mes, irá dirigida principalmente a «aquellas zonas que están sufriendo más directamente la difícil coyuntura actual en la que se encuentra el sector lácteo». No obstante, el grupo ha señalado que el incremento de costes no se trasladará al precio final que paguen los clientes en sus establecimientos.

La decisión de la compañía presidida por Juan Roig se fundamenta en «la constatación de la difícil situación que atraviesan muchas explotaciones lácteas, el excedente de leche mundial y la bajada de la demanda y el consumo». Especialmente, en esta última razón, ya que el grupo pretende «hacer un llamamiento» para incrementar el consumo de los productos lácteos.

Asun Infante