Mercados en rojo a la espera de los datos desde China

Siguiendo la misma tónica que días anteriores, las bolsas europeas se han mostrado volátiles a lo largo de la sesión. El resultado también ha sido la similar al de otras veces: caídas.

Sin demasiadas razones para subir, el mercado permanece expectante ante las referencias macro que se publicarán en China esta madrugada (3 a.m. hora española) y que tanto efecto tendrán en las perspectivas de crecimiento económico mundial.

A pesar de haber llegado a cotizar en verde durante buena parte del día, las pérdidas han sido generalizadas en todas las plazas del Viejo Continente: DAX -0,25%, CAC -0,49% e Ibex -0,87%. La peor parte se la ha llevado el MIB italiano, que se ha dejado un -2,65% arrastrado por el sector bancario, en el que Banca Monte dei Paschi ha encabezado los descensos al ceder más de un -14%. No contaremos hoy con la referencia de la principal bolsa del mundo, ya que Wall Street ha permanecido cerrado por festivo.

El petróleo sigue con su tendencia bajista. Tras el levantamiento de las sanciones a Irán, el país irá poco a poco introduciendo sus reservas de crudo, lo que supone otro factor más (además de la menor demanda de China, la subida del dólar, el fracking…) que ejerce una presión a la baja en el precio. Hoy ha llegado a caer más del 4% hasta que la OPEP, que produce el 40% del petróleo mundial, ha dicho que prevé que su organización producirá este año 660.000 barriles menos al día, frente a los 270.000 que preveía anteriormente. Tras esta noticia el petróleo ha recuperado los 29 dólares por barril, lo que no impide que caída desde que empezó 2016 sea de más del -20%.

En el mercado de renta fija ha sorprendido la decisión de S&P de rebajar por primera vez en su historia la calificación crediticia de la deuda pública de Polonia, hasta BBB+. En España, la prima de riesgo se mantiene estable en los 120 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,74%.

Dentro del Ibex, que ha cerrado en los 8.469 puntos, han sido pocos los valores que pueden presumir de haber cerrado en verde. Ha sido el caso de Arcelormittal (+3,6%) o Ferrovial (+1,45%). Al otro lado de la clasificación ha figurado como las más bajistas las constructoras FCC y Sacyr con descensos de más de -5%. Telefónica y Santander son incapaces de frenar su mala racha. Hoy han perdido un -0,67% y un -1,25% respectivamente.

Sin apenas referencias macro hoy, mañana conoceremos datos de IPC de encuesta ZEW en Alemania. Para China, el mercado espera un crecimiento de la producción industrial del 6% y del 11,3% para las ventas minoristas. Pero el dato más esperado será el de PIB de 2015, para el que el consenso pronostica un crecimiento del 6,9%, que sería igual que el registrado en el tercer trimestre pero muy lejos de los ritmos superiores al 10% a los que el gigante asiático estuvo creciendo hasta 2011.

Felipe López-Gálvez, Selfbank