Joan Mesquida: “Rubalcaba no debería haberse presentado a la secretaría general"

La crisis abierta en el PSOE no se termina con primarias. Así lo ha dejado entrever  en Gestiona Radio el exdirector de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, quien  reconoce que si bien son muy importante, “no es la solución completa al problema, sólo una parte”. En este sentido, Mesquida invita a los grandes partidos políticos a hacer una reflexión profunda de sus formas de funcionamiento a las que ha calificado de “endogámicas”: “si la gente no tiene una sensación real de decidir, la desafección va a ser cada vez mayor”.

Volviendo la vista al partido socialista, el que fuera Secretario de Estado de Turismo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que “pese al cariño” que le tiene, Alfredo Pérez Rubalcaba no debería haberse presentado a la secretaria general. “La realidad actual demanda a políticos que no se eternicen en el cargo”, explica antes de añadir que “cuando una persona lleva más de 30 años entrando y saliendo del gobierno, lo lógico es que el ciudadano piense por qué no tomó ciertas medidas cuando estaba gobernando”. Con todo ello, Mesquida cree saber cuál es el político que quieren ahora los españoles: “personas formadas y que no vean la política como profesión”.

«Yo había avisado»

Pero Joan Mesquida no ha querido fijarse sólo en su partido sino también en el resto: “el PP también tiene un problema así como el conjunto de España” al que no se han sabido adelantar. Reconoce que hace años él ya advirtió una realidad que no tiene  nada que ver con la realidad de los dos grandes partidos: “avisé que iban a surgir una amalgama de partidos y que la situación de gibernabilidad de España iba a ser muy complicada. Y así ha sido”, se jacta.

Mesquida, del que también se llegó a hablar como posible candidato para unas primarias socialistas, se ha referido también a las elecciones europeas del pasado fin de semana. Aunque reconoce que se trata de un toque de atención, no cree que sean extrapolables: “siempre hay una baja participación, porque existe la sensación de que Europa nos queda lejos”.