Michel Barnier, nuevo Consejero Especial de Política Europea de Defensa y Seguridad

El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha nombrado hoy a Michel Barnier para el cargo de Consejero Especial de Política Europea de Defensa y Seguridad. La principal misión de Barnier en su nuevo puesto es ayudar a Juncker en la política de la defensa de la Unión.

El presidente de la Comisión ha declarado: «Al asumir nuestras funciones, dijimos que debíamos velar por reforzar Europa en los aspectos de seguridad y defensa.

Barnier fue miembro de la Comisión Europea bajo los mandatos de Romano Prodi (1999-2004) y Durao Barroso (2010-2014). En 2001, presidió el Grupo de Trabajo sobre Defensa Europea como miembro del Praesidium de la Convención sobre el Futuro de Europa. Tras finalizar su trabajo para Prodi, el nuevo consejero europeo fue el titular de la cartera de Asuntos Exteriores francesa hasta 2005. Un año después, ya como Consejero Especial del presidente Barroso, presentó un informe al Consejo Europeo donde propuso una fuerza común de seguridad civil y además supervisó la Comunicación sobre los mercados europeos de defensa que la Comisión Europea presentó al Consejo en septiembre de 2014.

Foto: GTRES