Empresas PYMES

MicroBank destinará 650 millones de euros para financiar a 60.000 emprendedores

MicroBank, el banco social de “la Caixa” y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) consolidan su relación. Esta mañana ambas entidades han formalizado un acuerdo de garantías para apoyar la concesión de 650 millones de euros en microcréditos durante los próximos tres años. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) también se ha querido sumar a este acuerdo con un préstamo de 100 millones -incluído en los 650 del total de la línea-.

Según las estimaciones de la entidad serán 60.000 los emprendedores, autónomos y pymes los que podrán beneficiarse de esta línea de financiación a través de préstamos de hasta 25.000 euros, que se concederán, según informan desde la entidad “basándose únicamente en la confianza en los solicitantes y la viabilidad de sus proyectos” y en condiciones de financiación “altamente competitivas”.

Durante la firma del acuerdo el presidente del BEI, Román Escolano, ha insistido en que “esta operación, al poner el acento en microempresas y empresarios autónomos, permitirá cubrir un segmento de mercado que se ha visto especialmente afectado por las restricciones en el acceso a la financiación. Por esta razón, la intervención del Grupo BEI resulta especialmente necesaria y valiosa”. Por su parte el presdiente de MicroBank, Antonio Vila, puso el acento en el “acceso igualitario a la financiación” como “condición indispensable para un desarrollo económico equilibrado y tiene un impacto decisivo en la capacidad de un territorio para generar riqueza y empleo de manera sostenible”.

Por otra parte, este acuerdo convierte a MicroBank en la primera entidad financieras en la Unión Europea que se adhiere al nuevo programa europeo de Competitividad para las Empresas y las Pyme (Cosme). El Cosme tiene como objetivo inyectar financiación a emprendedores, autónomos y pymes de Europa bien a través de préstamos o bien a través de inversiones de capital, en el periodo 2014 – 2020.

Cabe destacar que desde el inicio de su actividad en 2007, MicroBank ha concedido 308.396 microcréditos por importe de 1.796 millones de euros y ha contribuido a crear o consolidar más de 134.000 puestos de trabajo.

BT