Política Sectores

Miguel Ferre garantiza que la recaudación ascendió un 4,8% hasta octubre

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que la recaudación creció un 4,8% en tasa interanual en el periodo enero-octubre en términos homogéneos.

Así lo ha señalado Ferre durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde ha concretado que la recaudación de IVA subió hasta un 8,2% en términos líquidos y un 6,7% en términos homogéneos.

El secretario de Estado también ha dicho que las bases imponibles de las distintas figuras tributarias crecieron un 2,6% hasta septiembre. Este dato, según ha dicho, es trimestral y supone ya cuatro trimestres consecutivos de subidas.

Durante su comparecencia, Ferre ha repasado las previsiones de ingresos que contienen las cuentas de 2015 y ha insistido en que, a pesar de haber incertidumbres, son “creíbles”. “Siempre hay incertidumbres porque no sabemos lo que va a pasar en seis meses, pero cuando se hacen unas previsiones así, se hacen sobre bases avaladas”, ha dicho.

Además, ha asegurado que el aumento de la recaudación a lo largo de este año no sólo está relacionado con la mejora de la situación y del consumo, sino que tiene que ver con el aumento que se está produciendo en bases imponibles que antes estaban ocultas.

Igualmente, ha recordado que los Presupuestos van acompañados de una reforma fiscal “bastante ambiciosa” que devolverá 9.000 millones a ciudadanos y empresas, sobre todo a los que tienen rentas con niveles medios y bajos.

Esta reforma, según Ferre, hará que los ciudadanos eleven su consumo, lo que permitirá que las pequeñas y medianas empresas eleven sus ventas, sus recursos y su capacidad de inversión, por lo que acabarán creando más empleo y aumentarán los ingresos del Estado.

Además, en un momento en el que la inflación está tan baja, la rebaja del IRPF supondrá un aumento del poder adquisitivo de los trabajadores, que verán cómo crecen sus nóminas y podrán reducir su apalancamiento y elevar su consumo.

Asimismo, Ferre se ha referido al componente positivo que supone la bajada del precio del petróleo, que permitirá ganar más competitividad a las empresas y también mejorará el poder adquisitivo de las familias.

Según el secretario de Estado, este contexto económico garantiza el cumplimiento de la previsión de ingresos que ha incluido el Gobierno en los Presupuestos del año 2015.

 

EUROPA PRESS