Miguel Ferre pone en valor el papel del IVA en Europa

Ha asistido este martes a la presentación del libro: Propuestas de futuro para el IVA en España

El secretario de Estado de Hacienda en funciones, Miguel Ferre, ha inaugurado este martes la presentación del libro Propuestas de futuro para el IVA en España en la sede de la CEOE. Durante el evento ha destacado que “este tipo de iniciativas, con participación del sector público son muy necesarias”.

La importancia del IVA

Cabe recordar en este punto, que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es el segundo en términos de recaudación en España, por detrás del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

A pesar de ello, en nuestro país “se sitúa por debajo de la media europea, ya que se corresponde al 6,4% de su contribución al Producto Interior Bruto (PIB)” –por lo que algunos Estados como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido superan los porcentajes españoles- como ha recordado el representante de Hacienda.

“Es un impuesto al que en el mundo tributario y en los medios de comunicación se le da una atención muy limitada”, concluía sobre este asunto el propio Ferre. La media europea sitúa la recaudación.

Tipos reducidos

Por otro lado, España es el país que más gastos sujetos al tipo reducido tiene en el espacio común: “Según los datos con los que cuento, el gasto sujeto al tipo superreducido es del 8,70% y el del reducido llega al 34,89%. En total entre un 43 y el 44% en España. Esta no es una cantidad menor”.

Durante el evento, también ha destacado que la obligación tributaria “ha supuesto un avance hacia el mercado interior de la Unión Europea”. Además, ha puesto en valor el Plan de Acción comunitario, del que ha destacado que “debe aportar flexibilidad, aunque se acabe con las distorsiones entre Estados”.

Plan de Acción

“Este proyecto trae medidas bastante interesantes. Es evidente, además, que aunque debe acabar con las prácticas fraudulentas; el intercambio de información fiscal debería ser potenciado por parte de los países europeos”, matizaba sobre este asunto.

Este plan se encuentra en la agenda del presidente de la Comisión y del comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros Mosccovichi. Por ello, ha sido llevado a varias reuniones del Ecofin como asunto a tratar.