Mila Ximénez “Lo que está viviendo este país es esperpéntico”

Apenas hace tres meses que la televisiva e incisiva Mila Ximénez decidió tirarse a la piscina y lanzar su propia línea de cosméticos, Kisé, que lleva además de su firma el valor añadido de lo emocional. Reconoce que ser un personaje público “siempre ayuda” a emprender y se lamenta de que “el talento (en España) tiende a marcharse demasiado pronto”

Estamos acostumbrados a ver a MilaXimenez en su faceta televisiva, ¿qué te motivó a emprender lo que has llegado a definir como el proyecto de tu vida?

Me metí en esta aventura porque confío plenamente en ella. Es como bien dices el proyecto de mi vida, porque hay invertida mucha ilusión y pasión, y quiero que salga bien. Estamos muy contentos con la respuesta que hemos tenido por parte de la gente. La venta está siendo superior a las expectativas que teníamos al principio.

Como emprendedora, ¿cuáles son las trabas con las que te has encontrado a la hora de montar un negocio?; ¿es fácil emprender en España?

Yo creo que montar un negocio siempre tiene su dificultad, todo te genera dudas: funcionará, será rentable,…pero eso forma parte de la aventura que comienzas cuando pones en marcha cualquier proyecto. Yo no he parado de leer en periódicos que España no es un país de emprendedores, pero cada año hay mas emprendedores con nuevos e interesantes proyectos, eso sí la pena es que el talento tienda a marcharse demasiado pronto.

Ser un personaje público ¿te ha facilitado el crear tu propio negocio?

No te voy a engañar, el ser un personaje público siempre ayuda. Puede que mi marca tenga más visibilidad y sea más reconocida por la gente, pero a su vez la gente es muy exigente y quiere que el producto sea de calidad. Por eso, aunque puede ser que la imagen ayude, conlleva también una gran responsabilidad que tu imagen esté ligado a  tu marca.

¿Cuáles son, a tu parecer, las claves de un buen emprendedor?

Ilusion, pasión, constancia… En definitiva, disfrutar con lo que se hace.

¿Por qué y hacia dónde va el sector de la cosmética?

La cosmética creo que es uno de los sectores que más ha evolucionado, debido en gran parte a la demanda de la sociedad que cada vez son más entendidos y a la vez consumidores. La evolución trae nuevas formas de cosmética como  la de Kisé: la cosmética emocional. Verás que este tipo de cosmética es un producto que no solo te aporta resultados funcionales. Va más allá. El componente emocional influye en tu estado de ánimo al aplicarla por los activos naturales de las cremas. De todas formas tenemos un teléfono de atención al cliente en www.milaximenez.com donde les informan de todo esto.

Dada la incipiente, por no decir casi ficticia recuperación económica, ¿no es arriesgado lanzarse a un mercado en el que los productos no están precisamente al alcance de todos y que, además, es de los primeros ‘extras’ de los que se prescinde?

Algo que está demostrado, es que la situación económica no influye demasiado en la evolución de ventas de cosméticos pues la gente, queremos sentirnos bien y para ello, cuidar la imagen es algo fundamental; de otra parte, un principio fundamental que establecimos al inicio del proyecto es que KISÉ fuera un producto de alta calidad pero asequible a todo el mundo y así es, pues la banda de precios está entre 25 y 39 euros. En www.milaximenez.com puedes ver la gama completa.

Lo superficial de la cosmética en sí se contradice, a priori, con lo emocional ¿puede realmente la cosmética ayudarnos a sentir mejor?

 En este punto, no vamos a estar de acuerdo pues en el caso de KISÉ hemos trabajado con un Instituto de Investigación de Neurociencia y los resultados nos confirman que la cosmética emocional en la que incluimos a KISÉ, conecta con el corazón y cerebro de las mujeres a través de su textura y fragancia produciendo emociones de relax, bienestar y placer.

Afirmas que con Kisé se reduce el ritmo cardiaco… ¿cómo se come esto?

Jaaa…a ver te cuento. Como te decía en la anterior respuesta, la línea KISÉ ha nacido de un trabajo intenso de investigación por parte del laboratorio que lo fabrica y acompañada de investigación de neurociencia; el que afirmemos que KISÉ reduce el ritmo cardiaco está apoyado y certificado por el trabajo realizado por BRAIN HOUSE en el que en un estudio comparativo de cremas, se confirmó (en 40 voluntarias) que al cabo de 10 minutos de su uso, las que habían utilizado KISÉ su ritmo cardiaco disminuía entre 8-10 pulsaciones; los investigadores, fueron los primeros sorprendidos y el resto de la investigación, determinó que era la textura y su especial fragancia la que determinaba estos resultados. Con estos resultados, hablamos de que KISÉ es …… Cosmética Emocional

Las falsificaciones cuestan al sector casi 1.000 millones de euros al año ¿cómo protegerse de esta lacra que supone además un riesgo evidente para la salud?

No podemos, lo único que podemos pedir son sanciones más fuertes por parte de las autoridades competentes para que acaben con estas mafias, pero en este sector y en otros muchos como el de la música por ejemplo. De todos modos, yo creo mucho en las personas, y ahora todo el  mundo está muy concienciado en estos temas, y son cada vez menos lo que se arriesgan a comprar productos sin los consiguientes certificados.

¿Puede llegar a matar la cosmética ilegal?

Yo creo como he dicho antes que la gente en materia de salud, no se la juega, y cada vez son más las personas que no hacen caso a este tipo de marcas ilegales y perjudiciales para la salud.

Más de 3.000 millones de euros en exportaciones y creciendo, ¿cruzará fronteras Kisé?

Es una opción que no descartamos, cara futuro, pero antes Kisé debe cumplir una serie de objetivos que se ha marcado para crecer primero dentro de nuestras fronteras.

Mila, mójate, ¿cómo crees que la incertidumbre política que se está viviendo España va a afectar a las pequeñas y medianas empresas como la tuya, que en concretamente en el sector de la cosmética suponen un 83 por ciento?

Yo creo que lo que está viviendo este país es algo esperpéntico y pido desde las páginas de este periódico que por el bien de todos los sectores (y ya no solo del cosmético), piensen por una vez más en los demás que en ellos mismos.

¿Cómo se está avanzando en la regulación del sector cosmético?

Nosotros nos pusimos al tanto de lo que estaba haciendo la AEMPES (Asociación española de medicamentos y productos sanitarios) que es la que establece la regulación de los cosméticos y por otra parte, la normativa de la Agencia Española del Medicamento del Ministerio de Sanidad y creemos que es muy correcta y seria la legislación cosmética que aplica, porque estamos hablando de salud y eso es algo muy serio.

¿Para cuándo una tienda física Kisé?

Estamos en negociaciones con varias ciudades para empezar a abrir puntos de venta físicos, y esperamos pronto poder dar una buena noticia a nuestros clientes. De momento pueden seguir comprando en  nuestra tienda on line o llamando directamente al 958 520191.

¿Y el lanzamiento de nuevas líneas de cuidado corporal o incluso nutricionales?

Kisé está creciendo pero poco a poco, todo llegará. Ahora te puedo contar que estamos trabajando en una línea de productos para la limpieza del cutis, tan importante para que actúen las cremas que luego utilizamos.  Si me lo permites y para acabar esta entrevista querría decirte que con este proyecto solo intento ser feliz.

MILA.FOTO 2

¿Quién es Mila Ximenez?:

Sevillana de cuna nació el mismo mes del mismo año en el que Evita Perón pronunció su último discurso. Es escritora, colaboradora de televisión y ahora emprendedora.

Afirma que “no pide más” que todo lo que implica se feliz según lo definió Françoise Sagan  «La felicidad consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia». Algo que completa con lo que reza su perfil de twitter “Las criticas me sirven. Los insultos me hacen creer en mi exito. Y lo mejor de mi vida es la felicidad de la gente que quiero”.