Destacado Economía Nacional

Miles de camiones españoles, atrapados por las movilizaciones en Francia

Las movilizaciones de los “chalecos amarillos” sobre todo el territorio de Francia iniciadas el pasado fin de semana de forma espontánea mediante su convocatoria a través de redes sociales, en protesta contra la política del Gobierno francés de incrementar la fiscalidad sobre los carburantes, continúan activas este martes, ocasionando importantes trastornos a la movilidad y a la economía del país vecino.

Las movilizaciones que se están llevando afectan tanto a las refinerías, peajes de autopistas y especialmente bloqueos de carreteras en las principales vías de comunicación, afectando tanto al transporte nacional como internacional. Asimismo en el día de hoy se ha procedido al cierre de algunas de las fronteras entre ambos países, agravando la situación de tránsito entre España y Francia.

Como consecuencia de dichos bloqueos, miles de transportistas españoles llevan atrapados varios días en el interior de sus vehículos, atravesando en cuyos casos una situación grave de “precariedad personal” al no poder atender sus necesidades básicas tanto de alimentación como de higiene.

Si bien FENADISMER respeta el derecho a manifestarse, ello no puede ser a costa de utilizar como “rehenes” a miles de transportistas y de conductores que no tienen responsabilidad alguna sobre los motivos de la protesta, más aun cuando la gendarmería francesa no está actuando para garantizar el derecho fundamental a la libre circulación, lo que denotaría una cierta complicidad con los manifestantes.

Por ello, FENADISMER insta al Ministerio de Asuntos Exteriores a que actúe con carácter urgente ante las autoridades francesas, por ser una cuestión de extrema necesidad, a fin de permitir liberar a los miles de transportistas españoles, y otros conductores particulares, que se encuentran atrapados en las carreteras francesas.