Mitsubishi admite irregularidades en la emisión de 625.000 de sus vehículos

Un hecho que le ha conducido a desplomarse un 15 por ciento en bolsa

El fabricante de automóviles japonés, Mitsubishi Motors, ha reconocido este miércoles haber falseado datos sobre eficiencia energética de sus minivehículos. Un caso que afecta a 625.000 unidades vendidas en Japón.

Tetsuro Aikawa, presidente de la compañía nipona, ha sido el encargado de hacer pública la información ante los medios, en una rueda ante los medios de comunicación convocada en Tokio.

Según se desprende de sus declaraciones, la compañía manipuló el proceso de prueba del consumo de combustible de los vehículos, de manera que los resultados de los test reflejaron datos de eficiencia energética mejores que los reales.

Nissan también se ha visto afectada

En total, los test erróneos han afectado a 157.000 automóviles de la propia marca y 468.000 unidades de Nissan. El problema fue detectado después de que la segunda encontrara inconsistencias en los datos de emisiones de sus modelos; tras esto, Mitsubishi comenzó una investigación interna que demostraba que las cifras habían sido falseadas.

Por el momento, la multinacional presidida por Aikawa ha informado de la situación al Ministerio de Trabajo japonés y ha paralizado la fabricación y la venta de los modelos afectados por esta modificación de los consumos.

Se desploma en bolsa

Una situación que ha afectado a Mitsubishi en bolsa, ya que este martes cayó un 15 por ciento en el parqué de Tokio. De hecho, hubo momentos en los que llegó a situar su descenso en porcentajes superiores a los 17 puntos.

De este modo decidió castigar la bolsa nipona solamente al comunicado que publicaba la compañía y en el que citaba a los medios para explicar “irregularidades en test de emisiones”. Un hecho que finalmente ha sido confirmado este miércoles.

Diario Financiero