Nacional Noticias Política

Montero aboga por orientar la política económica para crear empleo de calidad

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre muestran el descenso del desempleo, si bien insistió en la necesidad de orientar la política económica para que se cree empleo y que éste sea de calidad.

Así lo dijo la ministra tras asistir al ‘Fórum Europa’ organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum en el que el protagonista fue el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Montero valoró los datos de la EPA que muestran que el desempleo bajó en 164.100 personas en el tercer trimestre del año, hasta totalizar 3.326.000 desempleados, y la tasa de paro se redujo hasta el 14,55%.

La ministra destacó que “el compromiso del Gobierno sigue siendo, día a día, minuto a minuto, combatir uno de los principales problemas que tiene el país, que es el desempleo”. Subrayó que desde el ámbito presupuestario y hasta la planificación estratégica del sector industrial la prioridad es “conseguir no solo que vaya cayendo el desempleo sino que lo haga a una velocidad que permita la incorporación de la población joven y de los parados de larga duración”.

La ministra criticó la reforma laboral del PP porque “no solamente no genera empleo, sino que el poco que crea es un empleo que no es digno”. Montero incidió en que “es tan importante el ritmo de creación de empleo como la calidad, que sea un empleo estable, que no esté sujeto a la temporalidad, no queremos trabajadores pobres”.

 

PEPE ÁLVAREZ (UGT): PRECARIEDAD Y TEMPORALIDAD SON INSOPORTABLES

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, valoró los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que muestran que el desempleo bajó en 164.100 personas en el tercer trimestre del año y manifestó que los niveles de precariedad y temporalidad son “absolutamente insoportables”.

Álvarez analizó los datos de la EPA publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que arrojan que el número de parados bajó en 164.100 personas en el tercer trimestre del año, hasta totalizar 3.326.000 desempleados, y la tasa de paro se redujo hasta el 14,55%.

El dirigente de UGT apuntó que la EPA revela que “se crea menos empleo, o baja menos el desempleo” pero, que en cualquier caso, “lo que pone de manifiesto es que nuestro país necesita una apuesta a fondo por el empleo” y una “reforma en profundidad de la legislación en materia de contratación”.

A juicio de Álvarez, “no solo hay que hablar del empleo que se crea, sino del que se deja de crear porque se trabajan jornadas de nueve, diez horas a la semana”. “Creo que la situación del empleo en nuestro país se mantiene en unos niveles de precariedad, de temporalidad que son absolutamente insoportables, especialmente para los jóvenes y para las mujeres”, destacó.

Respecto al descenso de la tasa de paro del nivel del 15%, lo que dejaría sin efecto algunas medidas para parados, Álvarez señaló que aunque la tasa haya descendido del 15%, “no ha representado una bajada de trabajadores en paro que tengan más cobertura, sino al contrario”.

Desde el sindicato se apostó por recuperar ayudas para los parados y que éstas tengan un carácter “universal”, en línea con la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre una renta mínima garantizada impulsada por los sindicatos.