Montero asegura que el acuerdo con Podemos es la «columna dorsal» del proyecto de Presupuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este miércoles que el acuerdo presupuestario cerrado con Unidos Podemos es “el esqueleto básico y la columna dorsal” del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, e invitó al resto de formaciones políticas, incluido Ciudadanos, a “matizar o incorporar” medidas “que no distraigan el espíritu” de esas cuentas.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, Montero recordó que el Gobierno ha invitado a participar en las negociaciones presupuestarias “a todas las fuerzas políticas que no se han autoexcluido” y que están trasladando “con total impunidad que van a impedir por todos los medios que se tramiten los Presupuestos”, en referencia a PP y Ciudadanos. Sobre estos partidos, la titular de Hacienda opinó que no discuten de cuentas, sino que mantienen “discursos políticos para sacar réditos electorales”.

Sobre la decisión de Ciudadanos en los últimos días de no bloquear la tramitación de los Presupuestos en el Congreso, Montero señaló que “habrá que verlo”, porque “una cosa son las expresiones y otra los hechos”.

En cuanto a las críticas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al ofrecimiento de Pedro Sánchez a Ciudadanos para participar en las negociaciones, la ministra insistió en que el acuerdo con la formación morada “constituye la columna dorsal” de los PGE y que ella ya planteó a la formación liderada por Albert Rivera la posibilidad de sentarse a negociar “y no respondieron”. En todo caso, aseguró que “la recuperación de derechos de los ciudadanos es una máxima insobornable” del Ejecutivo de cara a la elaboración de las cuentas.

Por otra parte, preguntada por si el proyecto presupuestario incluirá alguna sorpresa adicional no prevista anteriormente, como el aumento de las cotizaciones máximas que adelantó la semana pasada el presidente de la Airef, José Luis Escrivá, Montero aseguró que “no hay ninguna sorpresa” y que tanto el Plan Presupuestario remitido a Bruselas como la información ofrecida a la Airef son “exhaustivas”.

Así, la ministra consideró “francamente positivas” las conclusiones de la Airef sobre el Plan Presupuestario, y destacó que “es la primera vez” que la autoridad independiente “informa de un Plan Presupuestario diciendo que es factible y que puede permitir cumplir con los objetivos de estabilidad” al mismo tiempo que con medidas sociales.