Montero defiende sus Presupuestos como «enmiendas a la totalidad de las políticas erróneas del PP»

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este martes que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborado por el Gobierno socialista es “una enmienda de totalidad” a las cuentas públicas de años anteriores elaboradas por el PP, cuyas políticas económicas tildó de “erróneas e injustas” al considerar que “agravaron los efectos de la crisis y cargaron todo el sacrificio sobre las familias”.

Durante el debate de las enmiendas a la totalidad al proyecto presupuestario en el Pleno del Congreso de los Diputados, Montero criticó la actitud “irresponsable” de PP y Ciudadanos, al considerar que se oponen al proyecto de cuentas públicas por interés político, por lo que les pidió que “aparquen de una vez la calculadora electoral”.

Asimismo, echó en cara a las formaciones independentistas, ERC y PDECat, que hayan presentado enmiendas de totalidad para rechazar unos Presupuestos “buenos para Cataluña”, y aseguró que el Gobierno “no cederá a ningún chantaje” y no admitirá las exigencias sobre el derecho de autodeterminación.

Así, reclamó a los grupos parlamentarios que permitan que la tramitación de los PGE continúe, y agradeció expresamente la colaboración mostrada por Unidos Podemos. La ministra defendió que los PGE “son los que este país necesita” y que “son buenos para los ciudadanos vivan donde vivan”, al suponer, según afirmó, un impulso a los servicios públicos, la recuperación de derechos, la redistribución de la riqueza y el crecimiento económico y la consolidación de un crecimiento sólido y sostenible.

“Estos Presupuestos dan solución a los problemas, preocupaciones y esperanzas de la gente” añadió en la misma línea, añadiendo que buscan “una sociedad más igualitaria y un mercado de trabajo que oferte trabajos más dignos”.

Por otro lado, Montero denunció el bloqueo de PP y Ciudadanos a la reforma de la ley de Estabilidad para modificar la senda de déficit, subrayando que éstas formaciones “trabajan para torpedear” al Gobierno y la economía española. “Compiten por encender la mecha de un polvorín sin importarles las consecuencias, han traspasado todas las líneas y se han convertido en una oposición retrógrada y dañina para el país”, declaró desde la tribuna.

En este sentido, la titular de Hacienda apuntó que el mantenimiento de un objetivo de déficit del 1,3% para 2019 en lugar del 1,8% defendido por el Gobierno socialista, “entraña costes en términos de crecimiento económico y de creación de empleo”, y recordó que los gobiernos del PP “incumplieron de forma sistemática los compromisos de consolidación fiscal hasta el punto de renegociar la senda de déficit en tres ocasiones y exponiendo al país a una multa millonaria”.

“Con el PP la Administración central nunca cumplió con los objetivos de déficit”, subrayó, para a continuación criticar la “austeridad a ultranza” defendida por el PP “como herramienta ideológica para reducir los servicios públicos y favorecer su privatización”, por lo que volvió a insistir en que el proyecto del Gobierno socialista para 2019 “es una enmienda a la totalidad” a esas políticas y “un cambio de rumbo para volver a ganar la confianza de la ciudadanía en la utilidad de la política”.

Sobre el contenido de los PGE y las medidas tomadas por el Gobierno, Montero defendió la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para aplicar la “justicia social” y contribuir al crecimiento del consumo y de la economía, así como la subida de las pensiones, el incremento de los recursos destinados al sistema de dependencia, las becas de estudiantes o la lucha contra la violencia machista. Asimismo, reivindicó las medidas fiscales para que las grandes fortunas y empresas aporten una mayor contribución y combatir el deterioro del medio ambiente.

“Estos Presupuestos son un órdago a la desigualdad”, aseguró Montero, añadiendo que el objetivo de las cuentas es “construir un país mejor” y que esto “no depende de quién tiene la bandera más larga”, sino de resolver los problemas de los ciudadanos, por lo que, tras asegurar que “de PP y Ciudadanos no puedo esperar nada”, apeló a las formaciones “que creen en la política para mejorar el bien común” para que permitan la tramitación y el debate del proyecto.