Montero reafirma que presentará el nuevo objetivo de déficit «una y otra vez» ante el Congreso

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó este miércoles que el Gobierno presentará ante las Cámaras “una y otra vez” la nueva senda de estabilidad que propone un objetivo de déficit más flexible que el fijado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Montero respondió así a la pregunta de Felipe Jesús Sicilia, diputado del PSOE, sobre qué objetivos persigue el Ejecutivo con la nueva senda de estabilidad presupuestaria. En su intervención, la ministra recordó que el objetivo de déficit propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez y pactado con Bruselas supondría 2.500 millones más de gasto para las comunidades autónomas, otros 2.500 para la Seguridad Social y 1.000 para la Administración Central.

Por ello, criticó que “la posición institucional del PP y de Ciudadanos en esta Cámara están impidiendo que les llegue a los ciudadanos 6.000 millones”. “Ya sé que a ustedes no les importan, pero probablemente a las personas que estamos en la política para servir sí nos importa y mucho que haya 6.000 millones que no se puedan emplear en las políticas sociales”, añadió al respecto.

Así, aseguró que “vamos a seguir trayendo una y otra vez esa iniciativa” y denunció que “en el fondo lo que se está poniendo de manifiesto no es que sirviera la excusa de que Bruselas pusiera unos deberes complicados a España”, sino que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “quería aprovechar la coartada de la crisis para desmantelar el Estado del bienestar”.

“Desde nuestro grupo y el Gobierno vamos a seguir impulsando todas las iniciativas políticas que estén a nuestro alcance para que la gente de la calle pueda disfrutar de eso que Bruselas nos ha concedido, porque el PP hizo un presupuesto irreal”, concluyó sobre este tema.

IMPUESTOS DE MINISTROS

Por otro lado, la titular de Hacienda respondió también a una pregunta del diputado José Ignacio Echániz, del Grupo Popular, sobre cuántas personas nombradas por el Gobierno de Sánchez tienen sociedades instrumentales para pagar menos impuestos.

En su réplica, Montero recordó al diputado popular que la información tributaria tiene carácter reservado y no se puede comentar ningún dato. En cualquier caso, afirmó que, según la información publicada en los medios de comunicación, “no existe ningún miembro de este Gobierno que haya utilizado una sociedad para eludir el pago de impuesto o corresponder con el fisco en menor cuantía de la que debería”.

Asimismo, consideró que el Gobierno “es ejemplar” y que “ha demostrado a lo largo de todo este periodo que el listón ético lo tiene alto, tan alto como que miembros del Gobierno salieron pese a la legalidad, para ejemplarizar la vida política y alejarla de ese lodazal en el que ustedes lo han convertido”.

Además, preguntó al diputado popular su valoración sobre José María Aznar, “que fue sancionado en 2016 por la Agencia Tributaria por uso de sociedad instrumental” y que “no presentó recurso, firmó el acta de conformidad con la sanción y la liquidación complementaria”.

Por ello, destacó que la diferencia entre el Gobierno socialista y el del PP radica en que “cuando en esta formación política existe alguna irregularidad o sospecha, asumimos responsabilidades”, pero que “cuando lo hace Aznar, lo que hacen ustedes es defenderlo”.