Montoro acusa al PSOE de endeudar a España «hasta las cejas» y liquidar el Pacto de Toledo

«Usted no viene a hablar de recuperación económica, ha venido a hablar de otras cosas», con esta contundencia el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro levantaba armas durante su réplica al líder del Partido Socialista Pedro Sánchez. Partido al que, durante el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2016, ha acusado de endeudar a España «hasta las cejas», elevando «a pulso»  la deuda pública (hasta los 92.000 millones de euros) y el déficit (del 3 al 10 por ciento) durante el periodo en el que José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo al frente de la legislatura. Al que también ha culpado de «liquidar el Pacto de Toledo» cuando congelaron las pensiones en el año 2011.

En un discurso de tintes irónicos Montoro no ha dudado en calificar de «generalidades que no llegan a ni a buenas intenciones» las propuestas de un programa económico (el de los socialistas) caracterizado por una «parquedad que no puede ser mayor». Asímismo ha afirmado que al líder socialista «no le viene bien la recuperación económica, concentrando la alternancia en 7 vaguedades» que se resumen en una «mejora de la competitividad» de la que no explica ¿cómo?, limitándose a hablar de «mandangas» y de ser un político que no es capaz de presentar propuestas concretas porque «no le interesa».

Por otra parte el ministro de Hacienda ha puesto en duda la autoridad de Pedro Sánchez frente a sus “socios potenciales” en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, afirmando que se ha convertido en «el riesgo de política y la economía española», tanto a nivel interno como en Europa, ante la que le ha pedido reafirme su compromiso «estamos en el euro para cumplir los criterios de estabilidad económica» .