Montoro alerta de que una coalición PSOE-Podemos pondría en riesgo la recuperación

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, alerta de que una posible coalición entre PSOE y Podemos en las elecciones generales no sería una amenaza, pero sí “un riego completamente cierto para la recuperación”. Lo ha dicho esta mañana en una entrevista concedida al programa La Mañana, de la Cadena Cope.

En este sentido, insiste en que cambiar las políticas que ha llevado a cabo el Gobierno y las que se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 “podría irrumpir la recuperación” económica del país, de forma que “los próximos meses van a ser claves”. «Si hubiera un Gobierno diferente podría cambiar los Presupuestos, otra cosa es que alguien se atreviera a cambiarlo, ya veríamos, porque no hay margen para aumentar el gasto público», insiste.

“El riesgo para la recuperación económica está hoy en la política nacional”, sostiene el ministro, al margen del recorrido que puedan tener las crisis que viven otros países, como es el caso de China, o el riesgo que supone un elevado nivel de deuda pública, como el que sostiene nuestro país.

A las críticas recibidas por los partidos de la oposición, que califica de electoralistas los PGE, Montoro responde que no son Presupuestos “electoralistas, sino un instrumento para el bienestar ciudadano”. En este sentido, insiste en que “estamos recuperando actividad y empleo y eso tiene mucho que ver con los Presupuestos porque reducir el déficit público como lo estamos haciendo es fundamental para crecer y crear empleo”, añadiendo que no se podría crear empleo con otra política presupuestaria.

Pone a Grecia como ejemplo

En la entrevista, Montoro ha manifestado que la llegada de un gobierno de izquierdas “desestabilizaría rápidamente a España e interrumpiría la recuperación económica y la creación de empleo”.

Para ello, puso como ejemplo Grecia, donde “un gobierno de izquierdas ha sumido al país en un caso financiero”. Montoro hace así un llamamiento al PSOE, apostillando que el partido socialista “debería tener más claros los límites de sus planteamientos políticos”.

“Nadie se cree que Cataluña vaya a ser independiente”

Preguntado sobre la soberanía catalana, Montoro asegura que “nadie se cree que Cataluña vaya a ser independiente”. En este sentido, señala que la situación económica en Cataluña mejora  “cuando al conjunto de España le va mejor”, alegando a que la inversión “subió casi un punto” durante el mes de agosto en el conjunto de España.

En relación con lo anterior, Montoro hizo referencia a que Cataluña estaba sumida en una importante recesión, de forma que el Fondo de Liquidación Autonómica destinó más de 40.000 millones a Cataluña, una cantidad con la que “se financiaron los servicios públicos”, como son la educación y la sanidad.

Yasmina Pena