Montoro anuncia una reestructuración de los créditos del FLA para dar «más liquidez» a las comunidades

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este martes que el Estado se hará cargo de los costes financieros que asumen en la actualidad algunas comunidades como consecuencia de acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), con el fin de dar «más liquidez» a las autonomías «que lo necesitan con urgencia», como Cataluña o Comunidad Valenciana.

Montoro hizo este anuncio durante su intervención en una conferencia organizada por el Círculo de Economía en Barcelona, en la que adelantó que el Estado está en condiciones de que los créditos derivados del FLA se puedan «reestructurar».

Con esta medida, que se suma al aplazamiento recientemente anunciado de la devolución de liquidaciones negativas de los ayuntamientos, se busca dar «más liquidez» a las comunidades «que lo necesitan con urgencia», como es el caso de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía, y garantizar así la financiación de los servicios públicos.

Montoro, que reconoció durante su intervención que no le gusta el actual sistema de financiación, insistió en la importancia de la «contención del gasto público», ya que está permitiendo la creación de empleo.

En este sentido, el titular de Hacienda subrayó que España encabezará el crecimiento en 2015 a nivel europeo, y aseveró que Cataluña es «fundamental» para la recuperación económica.

Por otra parte, Montoro dijo no compartir la opinión de algunas instituciones económicas y organismos internacionales respecto a que España suba de nuevo el IVA, puesto que «ahora estamos recaudando», con un crecimiento del 7%. «No nos pueden reprochar que no esté creciendo», apostilló el ministro, quien opinó que de volver a aumentarse el IVA se podría «perjudicar» la recuperación del consumo.

Indicó además que España es el país «más transparente» en términos de cuentas públicas, ya que, por ejemplo, su departamento publica datos e información «hasta la saciedad».

Servimedia