Montoro asegura que nadie se librará de responsabilidad si ha cometido un delito fiscal

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró este miércoles que «nadie» va a quedar exento de responsabilidad si ha cometido un delito fiscal. En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro respondía así al portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, quien le pidió explicaciones por la ‘amnistía fiscal’ y casos como el de la familia del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol y del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Montoro explicó que la Ley General Tributaria impide hablar de contribuyentes concretos, aunque recordó que se trabaja en una reforma de la misma para, por ejemplo, publicar la lista de morosos con el Fisco. En todo caso, el titular de Hacienda quiso dejar claro que «nadie queda exento de los delitos que haya podido cometer».

Además, defendió que en España «no ha habido una amnistía fiscal». En este sentido, expuso que según la Real Academia Española (RAE), una amnistía supone el «olvido legal de un delito que extingue la responsabilidad de sus autores», algo que en estos casos no ha ocurrido. Por otra parte, sobre la situación de Luis Bárcenas indicó que la Agencia Tributaria «no acepta» su regularización extraordinaria.

DIMISIONES EN LA AGENCIA TRIBUTARIA

Por otra parte, la diputada socialista Lourdes Muñoz preguntó a Montoro por las últimas dimisiones en la Agencia Tributaria y por las presiones que reciben los funcionarios de la institución. El ministro reconoció que en las últimas semanas «tres funcionarios de quinto a sexto nivel jerárquico han procedido a su relevo», a lo que restó importancia teniendo en cuenta que en la Agencia Tributaria trabajan más de 26.000 personas.

Montoro quiso dejar claro que la institución «está muy por encima de ningún tipo de presión», ya sea política o económica. El titular de Hacienda puso en valor los «resultados» de la Agencia, para agregar que «nunca ha habido tanta eficacia contra la lucha contra el fraude como en esta etapa».

FRUTOS DE LAS MEDIDAS

Por otra parte, en una respuesta al diputado de UPyD Toni Cantó, el ministro aseguró que las políticas aplicadas por el Gobierno «sí han dado frutos».

«Ya nadie negará que la política presupuestaria y las reformas han causado una recuperación económica que nos coloca a la cabeza» de la UE, dijo Montoro, para agregar que eso es «esperanzador».

Además, aprovechó para criticar el papel de UPyD en esta legislatura e indicar que «no ha colaborado en nada para salir de la crisis».