Montoro asegura que no se harán recortes del gasto público tras las medidas fiscales anunciadas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este lunes que la reforma fiscal, que incluyen la rebaja del IRPF y el Impuesto de Sociedades, no conllevará nuevos recortes del gasto público y defendió que la propuesta del Gobierno «fortalecerá» la «incipiente recuperación económica». En la rueda de prensa de presentación de los detalles de la reforma fiscal, el ministro explicó que el coste en términos brutos de la misma es de 9.000 millones en dos años, 2015 y 2016.

«No hay que reducir el gasto público en 9.000 millones de euros», dijo el titular de Hacienda en respuesta a las críticas de que la rebaja de impuestos supondrá nuevos ajustes del gasto público. El ministro dijo que «quienes expresan esas dudas» sobre los efectos de la reforma tributaria «son los mismos» que no creían en la recuperación de la economía española, mirando de reojo al anterior gobierno socialista.

«No tenemos ninguna necesidad de hacer lo que hicimos en 2012» en este sentido, destacó Montoro, quien defendió que «la base de la actividad económica es diferente». El responsable de Hacienda aseguró que «es la reforma que conviene a España», y quiso mostrar su «especial satisfacción» al poder «a estas alturas de legislatura hacer esta propuesta a la sociedad española».

«Las cosas han cambiado, hemos tenido que hacer una política muy dura» que con esta reforma fiscal se revierte, destacó Montoro, quien agregó que «ahora lo que toca hacer es lo que toca hacer: lo que le conviene a España y con los limites de la situación económica». Además, el titular de Hacienda explicó que las medidas «son perfectamente coherentes» con la senda de consolidación fiscal que recoge el Programa de Estabilidad.

Por otra parte, quiso dejar claro que esta reforma respeta las «fronteras» de las comunidades autónomas y subrayó que «cada una tendrá que ir tomando las decisiones relativas» a sus tramos de los impuestos «sobre todo» teniendo en cuenta «el cumplimiento de los objetivos de déficit». El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, señaló que este jueves se analizará la reforma tributaria con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.