Montoro avanza que la recaudación tributaria subió un 5,4% hasta agosto

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este miércoles que la recaudación tributaria creció un 5,4% entre enero y agosto en comparación con el mismo periodo del año pasado. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados el ministro respondió a cuatro preguntas, todas ellas formuladas por PSOE y relacionadas con la política fiscal del Ejecutivo.

Montoro señaló que se trata de un «dato provisional», aunque subrayó que muestra que «hay más actividad» y que «viene más actividad de las pymes».

En este sentido, explicó que las retenciones del trabajo a pymes han subido un 6,3% y el IVA de este tipo de empresas lo ha hecho un 6,4%. Todo ello apunta a que «estamos vivienda una nueva etapa», aseguró. Por otra parte, el ministro defendió que «el Estado del bienestar no se ha reducido» en España y subrayó que «dedicamos el 28% del PIB a financiar los gastos derivados» del mismo.

El titular de Hacienda explicó que cuando el Gobierno decidió, a finales de 2011, subir el IRPF lo hizo fundamentalmente sobre las rentas más altas.

«Ahora bajamos el IRPF para todos, pero en 2016 las rentas altas estarán igualmente tratadas que con el Gobierno del PSOE y las rentas más bajas van a pagar cinco puntos menos de impuestos», subrayó. A ello se une, recordó, que 1,5 millones de contribuyentes quedarán exentos de pagar IRPF.

El responsable de Hacienda también habló del fraude fiscal, para indicar que «lo importante es que funcionen» las medidas que se adoptan en esta materia. «Está funcionando gracias al presión de la Agencia Tributaria», lo que hace que las cifras de ingresos por lucha contra el fraude sean «históricas».

Montoro defendió que «está aflorando mucha economía sumergida por la acción de la Agencia Tributaria» y que sin ello el aumento de la recaudación que se ha producido hasta agosto «no sería posible».