Montoro: “Ha llegado el momento de bajar los impuestos a todos los españoles”.

Así ha inaugurado el ministro de Hacienda la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según ha dicho, la reforma tributaria quiere favorecer la creación de empleo, “por eso bajamos la fiscalidad sobre el empleo de forma enfática y rebajamos la brecha fiscal, demasiado alta en España”. El ministro ha explicado que el objetivo es reforzar la competitividad del sistema productivo. “Gracias al ahorro tendremos mejores y más grandes empresas” ha dicho.

Montoro ha destacado los cambios en el IRPF. Una rebaja media del 12,5% que se notará especialmente, dice el ministro, en las rentas menores a 24.000 euros anuales, el 72% de los contribuyentes, que notarán una reducción del 23,5%. Para las rentas inferiores a 18.000 euros, la reducción total alcanza un 31%. Tal y como se había avanzado, los tramos pasan de 7 a 5. Según Montoro «con la bajada del IRPF, 20 millones de contribuyentes contarán con más renta»

En cuanto al Impuesto de Sociedades, se reduce el tipo de gravamen desde el 30% actual al 28% en 2015 y 25% en 2016. Además se introducirán deducciones e incentivos para que la tributación de las pymes se quede en el 20%. Se mantiene el tipo reducido para nuevas empresas en el 15%, algo que ya se incorporó a la Ley de Emprendedores.

En lo que se refiere al ahorro, Montoro dice que trabajan en fórmulas a largo plazo que tendrán en cuenta los beneficios sociales. También anuncia ayudas de 1.200 euros al año para familias con tres o más hijos, dos o más, si uno es discapacitado.

En cuanto a la lucha contra el fraude, Montoro ha anunciado la creación de una lista oficial de morosos. En ella figurarán los mayores defraudadores del sistema, aunque de momento «está pendiente cerrar los detalles y hacer las modificaciones legislativas pertinentes».

Según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría el principal objetivo de la reforma es “inaugurar una nueva etapa de nuestra economía”. Una etapa caracterizada, según ha dicho, por “el fomento del ahorro y la inversión, la reducción de la fiscalidad, la equidad entre los ciudadanos y la especial protección de familias y discapacitados”. Estos últimos grupos recibirán una ayuda de 1.200 millones de euros al año

El Gobierno ha aprobado también un decreto ley que supone un incremento del presupuesto para potenciar la i+d+i. También se pone en marcha el plan PIVE 6, que pretende impulsar la compra de vehículos.