Montoro justifica la subida del IVA: «España estaba al borde de llevarse por delante el euro»

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicó este miércoles en el Congreso de los Diputados que se sintió obligado a subir el IVA «en un momento supercrítico del país», en el que «estaba al borde de llevarse por delante al euro y al conjunto de la economía europea y afectando a la economía mundial».

Así se expresó Montoro en respuesta a una pregunta del diputado Miguel Ángel Heredia, del Grupo Socialista, quien le pidió una bajada de este impuesto, que según recordó el propio ministro decía en 2010 que «era injusto y aumentaba el paro».

«Sigo pensando lo mismo sobre el IVA», admitió el titular de Hacienda, quien, sin embargo, destacó que «está rindiendo sus mejores frutos cuando la economía se está recuperando». Por ello, aseguró que «el IVA se va a quedar como está», respetando, según el ministro, las recomendaciones de la Comisión Europea.

IMPUESTOS A MULTINACIONALES

Por otro lado, Montoro fue preguntado también por el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, sobre posibles acciones del Gobierno para que las empresas multinacionales paguen más impuestos en España.

Sobre este asunto, el ministro reiteró que el Ejecutivo español va a proponer en el próximo Consejo Europeo que los Estados miembro activen una acción coordinada que permita intensificar los esfuerzos para prevenir que las multinacionales trasladen sus beneficios a países con menor tributación.

«El Gobierno tiene toda la voluntad de combatir las prácticas abusivas, desde el punto de vista fiscal, que utilice cualquier compañía transnacional», añadió.

Por su parte, Sánchez Llibre, tachó de injusto que las ocho mayores multinacionales tecnológicas pagaran solo 17 millones de euros por el Impuesto de Sociedades en 2013 y estimó que deberían pagar entre 20 y 25 veces más.

Como solución, propuso que la Agencia Tributaria exija a estas empresas que tributen por los beneficios reales obtenidos en España a través de empresas separadas de la matriz y no de una sociedad comisionista o de marketing.

SERVIMEDIA