Política Sectores

Montoro prevé que se cumpla el objetivo de déficit de 2014

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este martes que la “perspectiva” es que España está “en la consecución del objetivo” de déficit del 5,5% en 2014, para agregar que la evolución hasta noviembre es “claramente positiva”.

En rueda de prensa de prensa posterior al Consejo para la Unidad de Mercado, el ministro se refería así a los últimos datos del déficit, que señalan que en el conjunto de las administraciones públicas españolas, a falta de las corporaciones locales, se situó en 49.129 millones entre enero y noviembre de 2014, tras bajar un 9% con respecto a 2013.

En términos de PIB, el déficit equivale al 4,62%, por debajo del objetivo del 5,5% fijado para el conjunto del ejercicio. Montoro explicó que el dato es un “consolidado parcial”, pues faltan las corporaciones locales, aunque subrayó que la cifra es “claramente positiva” y que refleja que “hay un esfuerzo de reducción del déficit público en los distintos niveles de la administración”. “La perspectiva es que estemos en la consecución del objetivo previsto” para 2014, defendió el ministro, para asegurar que ese logro es muestra de que las reformas y la política presupuestaria funcionan.

“Nadie puede pensar en crecer sin hacer esa presupuestaria”, dijo el titular de Hacienda, para recordar que ésta pasa por un “objetivos de déficit compatible, e incluso impulsador, del crecimiento económico”. “Estamos en la senda, pero lo importante es que la senda sirva para el crecimiento económico y creación de empleo”, ya que lo contrario sería “frustrante”, indicó.

El ministro quiso dejar claro que “España sale de la crisis cumpliendo normas y haciendo reformas, y no lo contrario” como algunos promulgan. En este sentido, planteó si alguien cree que España hubiera crecido más si no se hubiera reducido el déficit.

Respecto a la evolución del déficit de las comunidades autónomas, casi cuatro décimas por encima del objetivo y que 12 regiones ya incumplen, Montoro dijo que “vamos a esperar para hacer una valoración al respecto”. “Todas las comunidades han hecho una aportación positiva” a la reducción del déficit, pero “lo importante es que salga el total, es lo que da sentido a la coordinación de las políticas en nuestra país”.

SERVIMEDIA

Foto: GTRES