Montoro se compromete de nuevo a acabar con la morosidad

El ministro valora de forma muy positiva el «sistema de agilización de recuperación de IVA no cobrado» propuesto por la PMcM

Por enésima vez en lo que va de legislatura. Durante una reunión esta misma semana entre los principales representantes de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, se ha vuelto a comprometer a acabar contra la morosidad en la empresas del sector privado y a dar traslado a los organismos competentes las propuestas de reforma de la actual Ley de Morosidad.

Ante Antoni Cañete, presidente de la plataforma, el ministro ha valorado de forma «muy positiva» algunas de las medidas que se recogen en el escrito, como el «sistema de agilización de la recuperación del IVA no cobrado», y sobre la que según afirman desde la PMcM, trabajará «durante mayo para tener el proyecto bien perfilado de cara a la reunión de junio con la Secretaría de Estado».

La propuesta tiene como objetivo paliar las mordidas de liquidez en pymes y autónomos provocadas por los retrasos en el pago de las facturas. En este sentido si transcurrido un mes desde la fecha de emisión de la factura ésta no se hubiese cobrado el emisor o proveedor lo notificará a la Agencia Tributaria (AEAT) -mediante un modelo de declaración desarrollado ex-profeso-, anulando su efecto. El emisor o proveedor podrá deducirse el IVA que previamente haya ingresado en su declaración, momento desde el cual el cliente que haya impagado la factura pasará a ser de forma automática deudor de la AEAT, debiendo liquidar ese IVA incrementado con un 10 por ciento de recargo. (Ver imagen)

Morosidad_Esquema

Además de éste el documento recoge otras propuestas como la supresión de las ambigüedad es legales como la cesión de la deuda a terceros en sistemas como el factoring, o  el desarrollo de un sistema automático para la incorporación de información sobre los plazos medios de pago que consta en las memoria anuales de las empresas. Para ello la PMcM propone habilitar bien una «casilla específica» o bien un «formulario especial» que incorpore los periodos medios de pago a proveedores.

A pesar de la mejora del 48 por ciento en los plazos de pago en las Administraciones Públicas, en el sector privado y especialmente en el caso de las grandes empresas, continúan produciéndose situaciones de abuso. De hecho, según la PMcM, el periodo medio de pago el año pasado aumentó un 5 por ciento en 2014 con respecto a 2013 y  un 70 por ciento de los proveedores se vieron obligados a firmar contratos con plazos superiores a los 60 días que marca la Ley.

Cabe recordar que el ministro Cristobal Montoro se comprometió públicamente ya en octubre de 2013 a desarrollar un régimen sancionador para aquellas empresas que incumpliesen con los periodos establecidos por Ley. Promesa que quedó en agua de borrajas en junio de 2014 a pesar de contar con el consenso de todos los grupos políticos.