Política Sectores

Montoro se defiende tras ser acusado de filtrar datos fiscales

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, dice que hay “interés” y “fruición” en las informaciones que señalan al supuesto malestar con él de altos funcionarios de la Agencia Tributaria. En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, Montoro critica que haya medios de comunicación que “en vez de destacar, por ejemplo, el fraude en la formación en Andalucía, se dedican a lo que se dedican, a insinuaciones”, haciendo referencia a la especulación del malestar entre los altos funcionarios de Hacienda ante un posible uso político de los datos fiscales y la publicación de datos fiscales del dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, y otros episodios similares.

El ministro intenta restar valor a dichas informaciones garantizando que esas quejas sólo provienen de los titulares de periódicos. Asegura que los casos que investiga Hacienda “no son públicos” y las informaciones que salen a la luz no proceden de la Agencia Tributaria. Destacó que cada vez se dedican más efectivos de Hacienda al servicio de la justicia, y apuntó que el año pasado unos 1.400 funcionarios actuaron en auxilio judicial.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, había defendido en los pasillos del Congreso que Montoro debía responder por las filtraciones de información fiscal que han denunciado funcionarios de la Agencia Tributaria. En este sentido también se ha pronunciado Pedro Saura, el portavoz socialista denuncia que Montoro “filtra a su conveniencia política”.

ODINA SANZ BARNOLA