Nacional Noticias

Moody’s avisa: la confianza récord en España no se traducirá en una mejora de la mora del crédito al consumo

La recuperación de la confianza de los consumidores españoles, que en julio registró su nivel más alto de la última década, probablemente no se traducirá en una mejora significativa de la morosidad en los créditos al consumo, según señala la agencia Moody’s

En este sentido, la calificadora de riesgos señala el elevado nivel de desempleo y la mayor predisposición a afrontar el pago de deudas hipotecarias sobre como los factores más relevantes que evitan que la mejora de la confianza se traslade a la evolución del crédito al consumo.

En concreto, Moody’s augura que la tasa de paro en España cerrará 2015 en el 22,9 por ciento y bajará gradualmente al 22 por ciento el próximo año y al 21 por ciento en 2017, por lo que los ingresos de una parte significativa de hogares seguirán estancados y lastrarán la capacidad de pago de la deuda. “El mercado español es especialmente sensible al desempleo”, apunta la agencia.

Por otro lado, la calificadora de riesgos sostiene que la mayor protección otorgada a la deuda hipotecaria, donde el deudor asume una garantía personal ilimitada, sugiere que este tendrá mayor predisposición a afrontar este tipo de pagos en vez de los correspondientes a créditos al consumo.

Asimismo, Moody’s destaca la relativamente fuerte correlación negativa existente entre el comportamiento del crédito al consumo y la caída de la confianza, mientras que al contrario no se aprecia una relación semejante en periodos de mejoría de la confianza.

De hecho, la agencia considera que la confianza ha demostrado ser un mejor indicador adelantado de la evolución del consumo que del comportamiento de los préstamos.

Así, mientras la economía española creció a un ritmo interanual del 2,7 por ciento en el primer trimestre de 2015, el gasto de los consumidores aumentó a un ritmo superior del 3,5 por ciento.

Europa Press