Moody´s prevé una mejora del acceso de las CCAA a los mercados de deuda aunque el FLA persistirá

La agencia de calificación de riesgos Moody’s prevé que la mayoría de las comunidades autónomas españolas recuperen un «completo acceso» al mercado de deuda en los próximos dos o tres años. Así lo señala Moody’s en el informe ‘Spanish Regions: The Road Towards Full Market Access’, publicado este miércoles, en el que realiza este pronóstico asumiendo que el crecimiento económico en España «no defraude» y que las regiones tengan equilibrio en sus presupuestos para el año 2017.

Aunque «es probable que el Gobierno español continúe aportando a las regiones apoyo en su liquidez durante los próximos años, la mejora en la posición fiscal y la percepción de los inversores del crédito español hará que la composición de la deuda regional se desplace hacía un mayor nivel de deuda procedente de los mercados», apunta la agencia.

Asimismo, Moody’s indica que aunque los niveles de déficit de las regiones españolas han mejorado, éstas «todavía tienen que enfrentarse a necesidades de financiación de 34.000 millones en 2014, 29.000 millones en 2015 y 24.000 millones en 2016».

Por ello, la agencia de calificación cree que el Gobierno mantendrá el apoyo a la liquidez de las regiones a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) durante el tiempo que éstas sigan luchando por alcanzar los límites de déficit establecidos.

Sin embargo, Moody’s apunta que las regiones con finanzas más fuertes han disfrutado de una mejora de los mercados de capitales en los últimos meses, evidenciado por «unos relativos bajos niveles de financiación y unos plazos más largos».

De esta forma, Moody’s ve «probable» que prevalezca una financiación combinada a través de un «reformado» FLA que provea a las regiones españolas de unas condiciones de financiación favorables, sin que vaya unido a ningún tipo condicionalidad, y con una financiación directa a través de mercados o entidades financieras. Como resultado, «es probable que las regiones tengan más deuda de mercado, pero la financiación del Estado persistirá», concluye.

Servimedia