Noticias Política Sectores

Moreno (PP-A): “El primer responsable de no haber gobernado en Andalucía es el PP”

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha afirmado que “el primer responsable de no haber gobernado en Andalucía es el PP”, toda vez que asegura que su partido “ha avanzado mucho” en la Comunidad andaluza en los últimos años aunque “todavía no hemos sido capaces de construir una mayoría social para poder sustentar un gobierno distinto al de los últimos 32 años”.

En una entrevista publicada este domingo en ABC, recogida por Europa Press, Moreno ha defendido que el PP en Andalucía “es el partido de las mayorías en las capitales pero hay que incidir en el ámbito rural que siempre ha sido nuestra asignatura pendiente”. “Nos han visto más como una amenaza que como una oportunidad”, ha lamentado.

De la misma manera, ha indicado que “también el socialismo se ha caracterizado por tejer una tupida red de influencia, rozando a veces supuestamente ilegalidades para alimentarla”. “Luchar contra un partido que lleva tantos años tejiendo esa red es complejo”, ha manifestado el líder andaluz del PP. Así, Moreno ha asegurado que “por muchos años que lleve un gobierno, termina cayendo y éste está dando síntomas más que evidentes de agotamiento, cansancio, falta de proyecto y de que está en su ocaso”.

Así las cosas, se ha mostrado convencido de que va a ser el primer presidente no socialista de la Junta de Andalucía de la historia, ya que, añade, “hay argumentos objetivos encima de la mesa para pensar que hay oportunidades para ganar y gobernar  Andalucía”.

Respecto a las elecciones municipales de mayo, Moreno ha explicado que él no se juega nada, sino que “se lo juega los andaluces”. Expone dos posibilidades, por un lado el PP, “con sus luces y sus sombras”, o bien “un cóctel de partidos en una a aventura que nadie sabe dónde nos va a llevar”. Además, asegura que al margen de los resultados del PP en esos comicios, seguirá al frente del partido en Andalucía: “he venido para quedarme”, si bien descarta “un descalabro” de su partido.

Mientras, Juanma Moreno ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que tome iniciativas “pensando en las cases medias, en los han padecido la presión y el desgaste de esta enorme crisis”, después de explicar que “quien ha recortado es quien ha despilfarrado” y, a su juicio, “el responsable se llama Rodríguez Zapatero, el gobierno socialista; y en Andalucía se llama Chaves, Griñán y Susana Díaz”.

Sobre la corrupción en Andalucía, el líder del PP-A cree que “es evidente que ha habido una ausencia absoluta de control por parte de los máximos responsables de la Junta, y eso implica una responsabilidad política, clara, nítida de Chaves y Griñán” que deberían “renunciar por una cuestión de dignidad”. Así, entiende que Díaz “poniendo la mano en el fuego por ellos demuestra que es heredera legítima de ese modelo de gestión”.

Moreno, para paliar el desempleo en Andalucía, ha abogado por crear “un clima de confianza adecuado”, de manera que “hay que acabar con la inseguridad jurídica, hay que bajar la presión fiscal, acabar con el disparate normativo de nuestra tierra, y recuperar la marca”. “Andalucía no puede estar permanentemente unida a la corrupción, las irregularidades y el oscurantismo”, ha rechazado el popular.

Ha criticado que la “tupida red de influencia formada por el PSOE tiene resultados”, a la par que ha indicado que “hay colectivos que han anunciado su intención de venir a verme y han recibido llamadas de la Delegación del Gobierno de la Junta con una amenaza de perder una subvención o ayuda”. “Hay una administración muy intervencionista que ejerce presión sobre toda la sociedad”, ha sostenido.

En otro orden de cosas, ha incidido en que con Susana Díaz ve “complicado” un pacto PP-PSOE, y señala que la condición que ha puesto para gobernar con ella es “que antes de que ella gobierne con Podemos y otras fuerzas, con el cóctel de los líos, estaría dispuesto a estudiar otro tipo de gobernabilidad”. “La experiencia que tengo es que Díaz está instalada en la soberbia”, ha apostillado.

Asegura que en el PP “estaremos preparados” para un adelanto electoral y lamenta que desde que es presidente del PP-A todas las semanas se pregunta por el adelanto electoral, una circunstancia, según Juana Moreno, que “es letal para los intereses de Andalucía”.

EUROPA PRESS