Mucha cautela por parte de los inversores tras los máximos de algunos índices

La bolsa neoyorquina daba por finalizada la semana el viernes con subidas que rondaron el medio punto, siendo el saldo semanal igualmente positivo.  No hubo en la sesión referencias macroeconómicas de primer nivel y los inversores se preparan ya para recibir las cuentas del primer trimestre del año.

El lunes comienza con un recorte en  las previsiones de crecimiento por parte del Banco Mundial para Asia Oriental, haciéndose mención a algunos riesgos como la fortaleza del dólar y la subida de los tipos de interés en EEUU. En el caso de China, se estima un crecimiento del +6,7% este año y el que viene, frente al +6,9% y +6,8% vaticinado anteriormente para 2015 y 2016 respectivamente.

La semana comienza floja en la agenda macroeconómica, aunque contará con diversas referencias de interés en los próximos días. En Europa, sin duda, una de las citas que más interés despierta es la reunión del BCE del miércoles, aunque no se esperan grandes novedades de la misma.

Grecia seguirá siendo protagonista, por las continuas publicaciones y rumores acerca de su capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras inmediatas y la lentitud en el ritmo de reformas por parte del gobierno heleno.

Al margen de lo anterior, no es descabellado pensar que los inversores extremen la cautela a la vista de los niveles de los índices. El DAX alemán (12.374,73) y el Footsie londinense (7.089,77) acabaron la semana pasada en zona de máximos históricos, mientras que el Ibex 35 lo hizo en 11.749,30, máximos de 5 años.

Las bolsas comienzan a cotizar con ligeras pérdidas, yendo el Ibex 35 a contracorriente con una subida de +0,20%. Sacyr y Popular se sitúan al frente de las subidas (+1%). Pocos valores se visten de rojo en el selectivo, siendo Abertis (-1,6%) el que sufre mayor castigo.

Telefónica ha inscrito en sus registros oficiales los términos y condiciones de su ampliación de capital. El periodo de suscripción preferente para accionistas y adquirentes de derechos de suscripción preferente se iniciará el 28 de marzo de 2015 y tendrá una duración de 16 días naturales, finalizando, por tanto, el 12 de abril de 2015.

Abertis abona un dividendo bruto de 0,33 €/acción.

La prima de riesgo cotiza sin muchos cambios en torno a 108, mientras que el bono ronda el 1,22%.

El eurodólar se cambia a 1,06 (cerca de sus mínimos de 2003) y el Brent se mueve en el entorno de 57,3$/barril.

 

Victoria Torre, SelfBank