Muere Ana María Matute a los 88 años

La escritora catalana Ana María Matute falleció este miércoles a los 88 años de edad en su domicilio de Barcelona, según informó la Real Academia Española (RAE). Nacida el 26 de julio de 1925, Ana María Matute recibió el Premio Cervantes hace tan sólo tres años, y hace unos meses anunció que tenía una nueva novela terminada. Fue uno de los discursos más aclamados por la escritora más entrañable de los últimos tiempos, comenzó su oratoria de agradecimiento diciendo: «San Juan dijo: ‘el que no ama está muerto’ y yo me atrevo a decir: ‘el que no inventa, no vive'».

Además, cuenta en su palmarés con importantes galardones, como el Premio Planeta, y fue una de las grandes escritoras de la posguerra española.

Casada y separada, un estigma por el que ha reconocido ha sufrido mucho, con y del escritor Eugenio de Goicoechea. Fruto de este matrimonio nació su hijo Juan Pablo, custodia que fue a parar al padre cuando llegó la separación a mediados de los años 60, en un país que no reconocía el divorcio. No sería hasta que el niño tuviera 10 años cuando Ana María Matute consiguiera la custodia de su pequeño.