Muere Pedro Zerolo, el hombre que ‘se casó’ con la igualdad

La capilla ardiente se instalará en el Patio de Cristal del Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de la Villa

Corría el año 2.005 cuando el nombre de Pedro Zerolo sonaba con fuerza en los medios nacionales e internacionales por conseguir que por primera vez un país, España, reconociese la completa igualdad entre los matrimonios de gais y lesbianas y los heterosexuales, permitiéndoles también adoptar. Una revolución sin comas ni peros que partía de algo tan sencillo como la semántica: hombre y mujer pasarían a ser «cónyuges», y padres y madres «progenitores».

Hoy Pedro Zerolo vuelve a ser noticia. En esta ocasión no hay leyes de por medio, sólo obituarios. El que para sus compañeros de partido fue el «gran socialista que luchó hasta el final por defender las libertades y los derechos de todos los ciudadanos» ha fallecido hoy a los 54 años, tras librar una difícil batalla contra el cáncer.

Quizá su tendencia sexual y su compromiso con el colectivo LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) al que representó además de desde la política desde la Presidencia de la Federación Estatal (FELGTB), fueron las causas que levantaron recelos entre algunos de sus compañeros de partido, que le dejaron solo -con la única compañía de su fiel amiga Trinidad Jiménez- en 2.007, cuando se ofreció como candidato a la Alcaldía de Madrid frente a su compañero, Miguel Sebastián.

Independientemente de su trayectoria política,  lo cierto es que se sea del color que se sea, todos lo que defendemos el derecho a la libertad y la igualdad entre las personas, nos quedamos con la mirada puesta en el cielo, donde a partir de hoy, y con toda seguridad, brillará un nuevo arco iris multicolor.

El hombre que ‘se casó’ con la igualdad será velado en el Patio de Cristal del Ayuntamiento de Madrid, aquel en el que pasó largas horas desde el año 2.003 y en el que ejercía de concejal y número tres del Partido Socialista de Madrid bajo el abrigo de «la Trinidad».