Murcia finaliza el acuerdo con la concesionaria Aeromur, liderada por Sacyr

El Gobierno de Murcia ha anunciado que sacará de nuevo a concurso el contrato de concesión del nuevo aeropuerto de la Región y da así por finalizado el acuerdo que mantenía con la sociedad concesionaria, Aeromur, liderada por Sacyr.

El Ejecutivo regional atribuye su decisión al hecho de que la empresa «no ha puesto ninguna propuesta sobre la mesa», según ha informado el portavoz del Ejecutivo regional, José Gabriel Ruiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que tuvo este asunto como único punto del día en su reunión de este martes.

El Gobierno murciano lanzó la semana pasada un nuevo ultimátum a Aeromur para que en el plazo de 24 horas presentara las alternativas «a las que se comprometieron» y le advirtiró de que, en caso contrario, convocaría un nuevo concurso público para gestionar el aeródromo. «Se comprometieron a que antes del día 12 estarían presentadas y a día de hoy no tenemos ninguna respuesta», apuntó el portavoz gubernamental.

En la rueda de prensa, el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, ha explicado que Aeromur insistía en dos vías. Por un lado, continuar la viabilidad del préstamo participativo o abrir el aeropuerto de Corvera y que la Comunidad lo asumiera los cinco primeros años.

Tras recibir los correspondientes informes de la Consejería de Economía y la de Fomento, el Ejecutivo concluye que «no es posible continuar las negociaciones con Aeromur«.

CONCURSO EN DOS MESES.

Así, Bernabé confía en que, «a la mayor brevedad posible, se saque a concurso» el aeródromo, aunque advierte que los pliegos «no estarán hasta dentro de dos meses como mínimo».

En este escenario, ha lamentado que no haya existido una opción nueva por parte de la concesionaria, tras lo que ha expresado su convencimiento de que en el plazo de un año aproximadamente se pueda abrir el aeródromo, aunque, apunta, «es muy relativo».

«Tenemos una hoja de ruta clara, no vamos a depender de nadie, es nuestro aeropuerto y fijamos nuestras reglas para abrirlo cuanto antes», ha enfatizado, para después subrayar la decisión de reanudar todas las reclamaciones judiciales.

EUROPA PRESS