Nace el primer avión solar para dar la vuelta al mundo sin parar

Solar Impulse es la compañía que ha presentado en Suiza la primera aeronave que podrá dar la vuelta al mundo sin necesidad de utilizar combustible. Se llama “Solar Impulse 2” y está previsto que despegue en marzo de 2015 con dos pilotos a bordo que lo conducirán durante cinco días y cinco noches. El avión está diseñado para soportar temperaturas de +/- 40º y despegará desde algún lugar de la zona del Golfo Pérsico.

Para su presentación la empresa no ha escatimado en gastos ni en glamour, ya que al acto, en la localidad suiza de Payerne, acudieron personalidades como el príncipe Alberto II de Mónaco y altos ejecutivos de las patrocinadoras (Omega, Schindler, Solvay o Bayern).

El Solar Impulse 2 es el resultado de un sueño que ha tardado doce años en materializarse, en el que ha participado un equipo multidisciplinar de ochenta especialistas. A demás, la aeronave solar es «absolutamente eficiente energéticamente». La cabina, mide 3.8 metros cúbicos y monitorizará las constantes vitales del piloto para detectar cualquier posible anomalía. Cuenta con un asiento ergonómico monoplaza y dispone de un pequeño servicio para los pilotos, que tendrán que alimentarse a base de una comida especial y que sólo podrán dormir durante veinte minutos, algo para lo que llevan meses entrenando y que piensan superar con ayuda de técnicas de relajación y auto hipnosis.

La velocidad, eso sí, no es su fuerte. A penas puede superar los 90 km/h a nivel del mar y los 140 km/h a máxima altitud, a pesar de ser incluso más ligero que un vehículo y medir setenta y dos metros.