Entrevistas {DF}

Nacho Álvarez: “La renta garantizada costaría entre 1% y 1,5% del PIB”

Elevar la productividad para que continúe el crecimiento económico a largo plazo es uno de las pocos consensos entre las principales fuerzas políticas de España. Este desafío ha de encararse en una economía cada vez más “digital”, lo que plantea el reto de minimizar el coste social que, según los expertos, podrían tener algunas de las nuevas tecnologías.

Nacho Álvarez, responsable de economía de Unidos-Podemos, representó a esta formación en la mesa redonda que abordó estas cuestiones durante los Cursos de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo, el pasado martes 19 de junio. Hay quienes sostienen que la visión económica de la formación morada ha cambiado con el tiempo, moviéndose hacia el centro. Para otros, el núcleo de su propuesta sigue estando muy a la izquierda de la socialdemocracia. Este diario quiso sondear la opinión del portavoz de economía de esta formación  y dejar los juicios de valor al arbitrio del lector.

 

P. En la nueva economía digital, la inversión en I+D es fundamental para elevar la productividad y el crecimiento de España en el largo plazo. ¿Qué medidas propone Unidos-Podemos para incentivar aumentos en la inversión privada en I+D?

R. Nosotros en el programa electoral ya llevábamos un impuesto sobre beneficios diferenciado para aquellas empresas que acometan proyectos de inversión en I+D, que no se están haciendo.

Pero además pensamos que Bankia en este momento no debería reprivatizarse; no debería volver al mercado no sólo porque tendría un coste importante para el contribuyente, sino porque además Bankia podría ser un polo financiero que facilite y que ayude a esa gestión (inversión en I+D) sobre todo en las pymes. Pensamos que Bankia puede jugar un papel importante en el desarrollo de las pymes en este país, y en particular en la inversión en I+D a través de una política industrial nueva en este país, que en este momento está ausente.

P. La mayoría de los expertos piensa que la nueva economía digital tendrá un gran impacto sobre el mercado laboral ¿Cómo abordar este problema?

R. Nosotros estamos muy lejos del gobierno italiano en muchas cosas pero pensamos que ha adoptado una medida que necesitamos considerar pues pensamos que puede ser muy favorable, y ésta parte de la asunción de una realidad que es evidente: buena parte, por no decir todos, los trabajadores que trabajan en plataformas digitales en realidad son falsos autónomos y por tanto deberían ser trabajadores de plantilla, tal como acaba de decretar el gobierno italiano; de lo contrario a lo que asistimos es a una individualización de las relaciones laborales que no es propia del derecho del siglo XXI sino más bien del derecho del siglo XIX. Por tanto, medidas en esta dirección creo que deben ser adoptadas por el nuevo gobierno.

P. ¿Podrías definir la postura de Podemos con respecto a una renta básica universal?

R. En el último programa electoral que se hizo está presente la propuesta de renta básica universal; la hemos defendido y la estamos llevando a cabo en aquellos gobiernos territoriales donde tenemos influencia. Hemos apostado no por una renta básica universal pero si por una renta garantizada que le garantice ingresos a aquellos hogares que carecen de ellos. La renta para todo el mundo comienza por aquellos hogares que tienen mayor necesidad.

Por ejemplo, en Castilla-La Mancha desde que hemos entrado en el gobierno ya se ha puesto en práctica esta renta garantizada, ya está de alguna forma presupuestada y ya está llegando a los hogares de Castilla-La Mancha que carecen de ingresos provenientes del mercado de trabajo. Esta renta además no se perdería completamente al obtener la persona ingresos laborales sino que, como demuestran las mejores prácticas de otros países o como el caso de Euskadi o Navarra, se iría reduciendo progresivamente a medida que la persona obtenga ingresos del mercado laboral.

P. Me refería específicamente a la renta básica universal …

R. Sí, lo que estamos planteando en este momento es una primera fase de esa posible renta básica universal; de hecho las propuestas de Ley en las que estamos trabajando a nivel territorial, y una a nivel estatal, contemplan la creación de observatorios de renta básica universal para poder hacer experiencias piloto mientras logramos que llegue renta a aquellos hogares que hoy no la tienen.

P. Y para financiar esta prestación estaríamos hablando de …

R. De acuerdo a los estudios que hemos hecho con la Encuesta de Condiciones de Vida lo que estimamos, teniendo en cuenta a casi 9 millones de personas que viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza, es un coste entre el 1% y el 1,5% del PIB, es decir, del orden de 10.000 o 15.000 millones de euros para su aplicación completa.

P. ¿Ves viable que el gobierno de Sánchez agote la legislatura?

R. Bueno lógicamente eso no depende de Podemos. Creo que Pedro Sánchez tiene por delante, según ha dicho, dos años de gestión que pueden ser difíciles pues él ha optado por un gobierno sin más apoyos que el de su partido; y creo que se le podría hacer un poco cuesta arriba. Nosotros hubiéramos visto más sensato ir a un gobierno de coalición con otras fuerzas políticas y en particular con Unidos-Podemos.