El BCE mantiene los tipos de interés pero está preparado para actuar

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrado este jueves ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 0,25%, lo que supone que éstos siguen en su mínimo histórico.

Además, el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito se sitúa en el 0,75%, mientras que el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito se mantiene en el 0%, según informó la entidad presidida por Mario Draghi.

El pasado mes de noviembre, el BCE decidió rebajar un cuarto de punto los tipos de interés, sorprendiendo así al mercado que no esperaba este descenso del precio del dinero.

No se han modificado ni los tipos de interés de referencia (invariables en el 0,25%) ni se han acordado medidas concretas en política monetaria. Pero el presidente del BCE ha afirmado que si bien en anteriores reuniones no se propusieron cambios al respecto, esta vez se han llegado a discutir en el Comité del Banco Central Europeo. En lo que a la estabilidad de precios se refiere, ha afirmado que sigue sin apreciar un riesgo inminente de deflación en la región, y espera que la inflación de abril sea superior a la primera estimación de la de marzo (0,5% interanual). En definitiva, Drgih ha dejado la puerta abierta a tomar las medidas de estímulos monetarios tales como los de la FED en Estados Unidos.

De nada ha servido la presión externa de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; Olli Rehn, Joaquín Almunia o el ministro de Economía de nuestro país, Luis de Guindos, para pedir al presidente Draghi que ponga en marcha los estímulos necesarios para sortear la deflación del euro y una nueva recaída en la recesión económica.

Servimedia/Redacción