Nadal defiende la planificación eléctrica 2015-2020 para «evitar excesos del pasado»

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha afirmado este martes que el proyecto de Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020 que ha presentado el Gobierno, y que próximamente será aprobado por el Consejo de Ministros, permitirá «evitar excesos del pasado» en materia de gasto en infraestructuras al establecer un tope vinculante de inversiones.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso, Nadal ha explicado que el documento parte de las previsiones de las necesidades futuras del país en materia de energía eléctrica aunque «con flexibilidad» de modo que se pueda modificar el listado de infraestructuras previstos en función de la realidad.

El objetivo de la planificación es «garantizar el suministro en los momentos de máxima demanda», dotando al sistema de «fiabilidad y seguridad» a la par que se respeta la sostenibilidad ambiental, tanto en el mix como en el impacto de la red de transporte, y la sostenibilidad económica», y se tiene en cuenta la nueva demanda industriales y del AVE.

Infraestructuras eléctricas

En el total nacional, los proyectos contemplados en el horizonte de planificación suponen 1.517 km de nuevos circuitos en 400 kilovoltios y 1.747 km en 220 kilovoltios. A esto se une la repotenciación de 2.676 km de circuito de 400 kilovoltios y 3.512 km de 220 kilovoltios.

La estimación de inversiones asociadas a las infraestructuras eléctricas previstas en el horizonte 2020 es de 4.541 millones de euros, con un volumen de inversión medio anual de 756 millones de euros, de los que se prevé recuperar 130 millones de euros de los Fondos FEDER a lo largo del periodo.

Redacción/Agencias