Nadia Calviño, nombrada ministra de Economía tras 12 años en la Comisión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha otorgado la cartera de Economía a Nadia Calviño, quien ha estado en Bruselas desde 2006 y desde mayo de 2014 era la directora General de Presupuestos de la Comisión Europea. Anteriormente fue directora general adjunta de Mercado Interior y Servicios y de Competencia.

Fuentes socialistas han confirmado a Servimedia el nombramiento de esta economista gallega, nacida en A Coruña en 1968 e hija de José María Calviño, quien fue director general de Radio Televisión Española (RTVE) con Felipe González.

La nueva ministra es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en Economía por la Complutense, donde ejerció de profesora asociada a principios de los noventa.

En España, hasta agosto de 2006 fue directora general de Competencia del Ministerio de Economía tras ocupar varios puestos en el Servicio de Defensa de la Competencia desde 1996. También trabajó en la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo.

Sustituirá al frente del Ministerio de Economía a Román Escolano, y entre los asuntos que tendrá que abordar se encuentra mantener el ritmo de crecimiento económico, avanzar en la reducción de la deuda pública, la privatización de Bankia o las negociaciones a nivel comunitario para avanzar en la Unión Económica y Monetaria.

Entre las tareas, Escolano ha dejado su propuesta de reforma de los órganos reguladores y supervisores que, por ejemplo, iba a dividir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

 

REACCIÓN DE LA PRESIDENTA DE BANCO SANTANDER, ANA BOTÍN

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, mostró este martes su satisfacción por la elección de Nadia Calviño como nueva ministra de Economía del Gobierno de España.

“En un momento clave para la Unión Europea, tener a Nadia Calviño como nuestra nueva ministra de Economía es una garantía de que España seguirá aumentando su peso en las instituciones europeas”, dijo Botín en un mensaje en Twitter.