Nadia Calviño: «No hay soluciones mágicas para el alza de la electricidad»

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, afirmó este jueves que el Gobierno está muy atento a la evolución del precio de la luz, aunque reconoció que “es difícil adelantar soluciones mágicas” para un tema que es “tremendamente complejo”.

En una entrevista en  RNE recogida por Servimedia, la ministra explicó que el precio de la electricidad es un “factor muy importante”, tanto desde la perspectiva de la competitividad de las empresas como para los ciudadanos, que “lo sienten a finales de mes cuando tienen que pagar” la factura

Por ello, dijo, es necesario “ver las características estructurales” de este sector que “produce esta volatilidad y estas alzas” de los precios.

Calviño aseguró que es un tema que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, está “mirando con mucha atención”, aunque reconoció que “es difícil adelantar soluciones mágicas” para un tema que es “tremendamente complejo”.

Según la ministra de Economía, es necesario también ver los precios en los mercados mayoristas, ya que España es un país que importa mucha energía.

Preguntada por si puede haber un abuso de las eléctricas, Calviño recordó que en el pasado las empresas del sector han sido investigadas y sancionadas por actuaciones coordinadas para pactar precios.

En todo caso, consideró que hay “un mercado eléctrico tremendamente complejo”, pero que “no me atrevería a hablar de abusos”, un tema que en última instancia ha de analizar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Presupuestos

Por otra parte, la ministra habló también  de los Presupestos General del Estado. La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, afirmó que las negociaciones para sacar adelante unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 “avanzan” y son la base para contar con una “buenas” cuentas públicas el año que viene.

Calviño indico que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “lidera” las negociaciones de los PGE, aunque “estamos perfectamente coordinada”. “La negociación está avanzando” y el Gobierno “está determinado a tener unos Presupuestos” nuevos en 2019 “porque es lo que necesita este país”. Por ello, el Ejecutivo tiene la mejor disposición para “negociar y conseguir los mejores equilibrios” en las nuevas cuentas públicas.

Además, la titular de Economía aseguró que hay una “buena propuesta y buena base que podrían llevar a unos buenos Presupuestos” para 2019. Calviño explicó que los PGE que quiere aprobar el Gobierno combinarán “disciplina presupuestaria” con una “ambiciosa agenda social”. “Estamos decididos a poner todo de nuestra parte”, defendió.

En concreto, sobre las negociaciones con Unidos Podemos para elevar el IRPF a las rentas altas, Calviño recordó que el Gobierno tiene la “clara determinación de no subir los impuestos a las clases medias y trabajadoras”.

Sobre el impuesto a las transacciones financieras (la conocida por la ‘tasa Tobin’), expuso que “no es algo nuevo” y que “desde que estalló la crisis” se habló de la “necesidad de impulsarlo”. En todo caso, reconoció que “lo ideal es que se establezca a nivel mundial, pero si no es así hay que avanzar en el ámbito de la OCDE y europeo, y si no habrá que establecerlo en nuestro país”. “No debemos excluir esta posibilidad”, añadió.

Respecto a la moderación de crecimiento de la economía española, afirmó que su departamento analiza cada semana los datos macroeconómicos y reflexiona si hay que “ajustar o cambiar algo” en la previsión de PIB. “De momento, no” y se mantiene el alza del 2,7% previsto para este año, añadió.