Empresas Noticias

Naturgy y Acciona inyectarán 427 MW de generación eólica en Australia

El Gobierno del estado australiano de Victoria anunció este martes la adjudicación a Naturgy y Acciona de nuevos proyectos eólicos.

Global Power Generation (GPG), sociedad participada de Naturgy Energy Group, ha sido adjudicataria de un total de 180 MW de potencia de generación en un proyecto eólico ubicado a aproximadamente 150 km de la ciudad de Melbourne.

La construcción del parque, denominado Berrybank, conllevará una inversión total de 259 millones de dólares australianos (aproximadamente 166 millones de euros), y se prevé que empiece a operar en el segundo semestre de 2020. Se espera que el parque contribuya un Ebitda de aproximadamente 22 millones de euros al año una vez que esté en pleno funcionamiento, según informó Naturgy en un comunicado.

“Este es un paso importante en el refuerzo de nuestra presencia internacional. Australia es un país muy atractivo para invertir en proyectos de energías renovables al combinar atractivas rentabilidades para los inversores con requerimientos sociales y medioambientales. Estamos muy satisfechos por habernos ganado la confianza del Estado de Victoria para el desarrollo de este relevante proyecto eólico”, señaló Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy.

Esta es la primera inversión inorgánica de Naturgy tras la presentación de su nuevo Plan Estratégico 2018-2022 el pasado junio, y la segunda inversión de GPG en Australia, que supondrá alcanzar una potencia renovable de aproximadamente 270 MW en la región, tras la construcción del parque eólico Crockwell II de 91 MW que entrará en operación comercial en el cuarto trimestre de 2018.

ACCIONA

Acciona Energía construirá en propiedad un parque eólico de 157,5 MW de potencia en Victoria (Australia). El parque Mortlake South supondrá una inversión de 177 millones de euros al cambio actual, se empezará a construir a comienzos de 2019 y estará terminado a mediados de 2020. Con él, la compañía incrementará en un 36% su potencia renovable en el país, hasta alcanzar 592 MW.

Según Acciona, Mortlake South generará energía limpia equivalente al consumo eléctrico de casi 80.000 hogares australianos, evitando la emisión anual a la atmósfera de 532.000 toneladas de CO2 al año en centrales de carbón. Su construcción implicará la creación de unos 100 empleos, incluyendo unos diez para la fase de operación.

“El resultado de esta subasta nos permite ampliar y profundizar nuestras inversiones en Australia”, ha declarado Brett Wickham, director general de Acciona Energy Australia. “Celebramos que nuestro enfoque basado en la experiencia, la visión a largo plazo y el riesgo limitado haya obtenido reconocimiento y esperamos con ilusión trabajar con la Administración, los proveedores locales y las comunidades para hacer realidad este proyecto”.