Necesitamos 600.000 emprendedores para que recuperación llegue a todos

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy que España tiene el «gran desafío» de que «la recuperación llegue a todos» y de alcanzar los veinte millones de ocupados, para lo que se necesitan «en los próximos cuatro años 600.000 nuevos emprendedores».

Báñez, que ha inaugurado en Málaga la cuarta edición del foro Ser Emprendedor, ha resaltado que los emprendedores son «la reserva de esperanza» de España y han sido «los primeros protagonistas de la recuperación».

Ha asegurado que esta ha sido «la legislatura del emprendimiento», con la «agenda reformista más importante a favor de los emprendedores, y esto está dando resultados», con «13.000 emprendedores más en forma de autónomos que al inicio de la legislatura y 40.000 empresas más».

Según Báñez, los tres objetivos del Gobierno han sido «ayudar a los emprendedores que ya estaban en marcha y habían sufrido los avatares de la dura crisis económica», «ponérselo fácil a los que querían iniciar una actividad emprendedora» y «facilitar las condiciones con mejoras en la protección social».

Respecto a los emprendedores que ya estaban actuando, «lo primero que debe hacer cualquier administración pública es no estorbar, no levantar muros, sino abrir puertas», según la ministra.

Ha resaltado que la morosidad «era el gran muro en 2011 al emprendimiento» y se puso en marcha el plan de pago a proveedores, que ha permitido que el pago de las facturas «que estaban en el cajón» se convirtiera «en un elemento de liquidez para las empresas».

Ese plan «redujo la deuda de las administraciones públicas en España más de un 70 por ciento» y se «movilizaron facturas por más de 25.000 millones de euros entre pymes y autónomos», lo que supuso «el mejor plan de empleo posible en España», ha destacado Báñez.

«Hoy se puede decir con orgullo que el periodo medio de pago está en nueve días», ha señalado la ministra, que ha añadido la necesidad de simplificar los trámites administrativos para facilitar la llegada de nuevos emprendedores, y ha calificado como «el gran objetivo» poder crear una empresa «en 24 horas».

Sobre la necesidad de financiación para los emprendedores, ha destacado que actualmente «el crecimiento del crédito es superior al 14 por ciento en la pequeña empresa y superior a los dos dígitos en el ámbito de la economía familiar».

Para facilitar la liquidez, se puso en marcha «la capitalización de la prestación por desempleo» y la posibilidad «de compatibilizar el cobro de la prestación con el inicio de una actividad».

En cuanto a la reducción de costes, ha recordado la «tarifa plana de 50 euros», con la que se han dado de alta 700.000 autónomos, y que se haya posibilitado «una gestión más razonable de los recursos humanos».

EFECOM