NH mejora resultados en 2014 pero sus pérdidas ascienden a 9,6 millones de euros

El plan de expansión de la compañía, con la adquisición de Hoteles Royal, ha generado un impacto positivo en sus cuentas

NH Hotel Group ha saneado sus cuentas anuales en 2014, pese a seguir en números rojos. La compañía que preside Rodrigo Echenique Gordillo ha pasado de tener unas pérdidas de 39,8 millones de euros en 2013, a unas de 9,6 millones en 2014, mejorando su resultado neto consolidado en un 76 por ciento.

“No se puede considerar satisfactorio el resultado neto, aunque mejora en gran medida el año anterior”, ha señalado Gordillo en la Junta General de Accionistas de la compañía, que ha tenido lugar este medio día.

Durante la presentación de resultados, el Consejero Delegado de la compañía, Federico J. González Tejera, ha explicado que NH logró unos ingresos recurrentes por valor de 1.265,1 millones de euros, 12,5 millones más que en el ejercicio anterior, “a pesar del efecto negativo del comportamiento desfavorable de los tipos de cabio y de la salida de activos”.

Asimismo, las iniciativas llevadas por el grupo en el marco de su Plan Estratégico han permitido incrementar en 2014 los precios medios e ingresos por habitación disponible (RevPAR) en un 1,7 y un 3,6 por ciento, respectivamente. De esta forma, la compañía cerró el pasado ejercicio con un incremento de su EBITDA recurrente del 2,5 por ciento.

En este sentido, Tejera ha señalado que se empieza a notar el impacto de todas las iniciativas del proceso de transformación que está llevando la compañía, mostrando un gran potencial de cara al futuro. “El riguroso cumplimiento de las iniciativas del plan estratégico, el incremento en la satisfacción de los usuarios de los hoteles, la mejora de los indicadores económicos en todas las unidades de negocio y el crecimiento de los ingresos por encima de nuestros competidores en gran parte de los destinos donde opera el Grupo, confirman que la compañía está dando los pasos necesarios para volver al crecimiento”, ha defendido el Consejero Delegado de NH.

Nueva imagen dentro de sus hoteles

Durante la Junta de Accionistas, la compañía ha destacado el despegue de la enseña NH Collection, la marca Premium del grupo, que cuenta ya con 43 hoteles y que prevé la incorporación de otros 14 para 2015.

Sin embargo, lo más relevante es la puesta en marcha de su plan de reposicionamiento, con el que NH ha completado la renovación de ocho hoteles durante el pasado año, a los que se suman 33 en 2015 y 27 más previstos para 2016 (68 hoteles en total). Este programa contempla una inversión de 227 millones de euros y afecta a hoteles que representan en torno al 50 por ciento de los ingresos del grupo.

En relación a su expansión, la compañía ha asegurado que la buena marcha de su plan estratégico ha hecho posible adelantar los objetivos del grupo, gracias a la incorporación de cuatro hoteles durante 2014 y a la adquisición de la compañía latinoamericana Hoteles Royal en febrero de 2015.

Perspectivas y dividendos

Para 2015, NH Hotel Group estima que el crecimiento del RevPAR estará cerca de doblar el incremento experimentado en 2014 y se situará entre el cinco y el siete por ciento. Asimismo, la compañía anticipa un crecimiento del beneficio bruto de explotación (ebitda) del 25 por ciento, gracias a la mejora de los principales indicadores de la actividad hotelera y a la contribución al negocio de los hoteles de la cadena Royal.

No obstante, pese a las buenas perspectivas, el reparto de dividendos no llegará tampoco este año. En este sentido, Gordillo ha aclarado a un accionista que es un tema “preferente” pero que el grupo viene de unas pérdidas importantes de hace varios ejercicios y “era preciso hacer antes un saneamiento en las cuentas”. “El objetivo de la dirección es pagar dividendos lo antes posible. Nos moveremos entre dentro de un año y medio o dos”, ha asegurado.

Asun Infante