NH pierde 14,7 millones hasta marzo

NH Hotel Group registró unas pérdidas de 14,7 millones de euros en el primer trimestre de 2019, frente a unas ganancias de 21,7 millones el pasado año, logradas gracias a unos extraordinarios de 55 millones por rotación de activos.

Según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos crecieron un 3,7%, hasta 353 millones, a pesar del impacto negativo de la evolución de la divisa y del cierre temporal por reforma de tres hoteles significativos en Amsterdam, Munich y Nápoles.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente se situó en 20,9 millones, un 33,1% más, por la mejora del negocio y el control de costes

En cuanto a la actividad hotelera, el ingreso medio por habitación (RevPar) consolidado creció un 3,6%.

Los crecimientos de RevPar comparables fueron particularmente significativos en Barcelona (+15%) y Madrid (+9%), sobre un alza media en España del 7,3% y del 4,7% en Europa Central.

La Compañía subraya que dos terceras partes del alza del RevPar se han debido al aumento de tarifas y la parte restante al incremento de la ocupación. El precio medio consolidado ha ascendido un 2,4%, hasta alcanzar una media de 92,9 euros y la ocupación media se ha situado en el 65,9%, un 1,2% más que en el primer trimestre de 2018.

Por último, NH señala que la generación de caja operativa ha permitido financiar inversiones por valor de 40 millones y alcanzar una posición de caja de 274 millones, manteniendo el endeudamiento financiero neto en -169 millones.