Niño Becerra: "El Gobierno recorta a los funcionarios porque lo próximo sería cerrar hospitales"

Santiago Niño Becerra en TV8
Santiago Niño Becerra en TV8

Santiago Niño Becerra, economista de la Universidad Ramón Llull cree que el Gobierno no va a poder cumplir con los objetivos de déficit que tienen marcados con Europa «si no va a haber recorte de gasto y subidas de impuestos, no veo cómo lo hará«, ha dicho en Gestiona Radio. Se ha referido de este modo cuando ha sido preguntado por los Presupuestos Generales del Estado de 2015 que serán aprobados hoy en Consejo de Ministros. 

Ha recordado el economista catalán el escenario actual de la economía española para argumentar que el Ejecutivo no va a cumplir con lo que ha firmados. «Veamos la deuda de España», que está en el 100% del PIB, «la recaudación fiscal y valoremos también que con la reforma fiscal que va a dejar de ingresar 9000 millones de euros».

El plan B para Montoro frente a los recortes

Cree Niño Becerra que la recaudación fiscal no va a subir porque «aumenta cuando las bases imponibles crecen y éstas aumentan cuando hay crecimiento económico». Pero ha dado un plan B a Cristobal Montoro para poder aumentar las cifras de las arcas del Estado:  «la posibilidad de perseguir a muerte, a sangre y fuego el fraude fiscal, pero es un juego al que nadie quiere jugar». Ha señalado que esta persecución haría ingresar «hasta 65 mil millones de euros. Pero claro esto supondría que un porrón de actividades económicas tendrían que bajar la persiana porque trabajar en economía blanca no sería rentable y claro, aumentaría el paro».

Congelación salarial de los funcionarios y la devolución de la paga extra de un 25%

¿Acierta el Gobierno? El economista tiene claro que antes de recortar o congelar absolutamente nada deberían «hacer una auditoria, para eso está el Tribunal de Cuentas, tendría que analizar si lo que se gasta, se está gastando bien. ¿Lo hemos gastado bien? Esto sería básico y a partir de ahí, decidir».

«Se de funcionarios» ha contado «que contando la congelación, inflación y los días de fiesta que han perdido han tenido caídas de remuneración de casi el 32%». Cree que el Gobierno recorta en estas partidas del cuerpo de funcionariado «porque no hay más donde recortar, estamos rascando el fondo, la próxima será cerrar institutos y hospitales», ha dicho en Gestiona Radio.

Más grave que la deuda es no pagar los intereses

Ha sido tajante en cuanto al montante de la deuda pública que tienen los países de la zona del Euro, no sólo España. «Creo que ningún país puede pagar su deuda».  Ha recordado que España este año la última estimación tendrá que pagar 39 millones de euros, «es cierto que baja el precio de la deuda, pero cada vez emitimos más».

Siguiendo con los PGE ha señalado Niño Becerra que «después de las pensiones y las transferencias, los intereses que hay que pagar es la tercera partida más importante».

Cree que más que la deuda en sí misma, lo más importante es pagar los interese que ésta genera. «Si hacemos un hospital, pues bueno, al señor de Blackrock que administra la deuda española le importa un rábano, pero si España no paga su deuda entra en la lista negra y pierde credibilidad».