Nintendo busca impulsar Wii U con variedad de juegos

El presidente de Nintendo Co., Satoru Iwata, dio ayer su mensaje más claro hasta ahora a los jugadores acerca del futuro de la empresa: «no cuente con la Wii U todavía».

wiiNintendo, amenazada con convertirse en uno más del montón en el mercado de las consolas domésticas, anunció una media docena de nuevos títulos para la Wii U en una presentación online de la Electronic Entertainment Expo en Los Ángeles. Estos incluyen un juego de tiros multijugador llamado Splatoon y Super Smash Bros., mientras que reveló un juguete para la consola llamado Amiibo, similar a Skylanders de Activision Blizzard Inc. Las acciones de Nintendo cayeron.

El fabricante de Super Mario y Zelda ha luchado para reactivar las ventas de la Wii U después de dar pasos en falso, incluyendo retrasos en conseguir títulos claves para las tiendas. El juego de carreras Mario Kart 8 vendió más de 1,2 millones de unidades a nivel mundial durante el último fin de semana de mayo, y Nintendo confía en lanzamientos en las vacaciones para dar impulso a una consola que muchos analistas esperaban que la compañía descartara. «Para mejorar las ventas de la Wii U, Nintendo necesita producir títulos exitosos», dijo Hideki Yasuda, del Ace Research Institute con sede en Tokio. «No está claro si los nuevos títulos de juegos desarrollados por Nintendo se venderán bien o no».

Juguetes de colección

El vídeo de presentación de la compañía hizo burlas humorísticas a los jugadores críticos mezcladas con batallas al estilo ninja entre Iwata y Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo America. Nintendo dijo que Super Smash Bros. estará en alta definición en la Wii U por primera vez, y hará su debut en 3DS, ambos a tiempo para la temporada navideña.

«Nintendo tiene que ver con la invención y reinvención y con brindar la magia de Nintendo a los consumidores», dijo Fils-Aime en una entrevista. Nintendo, con sede en Kyoto, Japón, no tiene ningún plan de poner fin a la producción de la Wii o reducir los precios, dijo.

La compañía también se está introduciendo en la categoría multimillonaria de colección de juguetes con Amiibo, figuras que los usuarios colocan en la tableta GamePad de la Wii U para introducir un peronsaje de Nintendo en un juego. Habrá alrededor de 10 Amiibos para la compra con el juego Super Smash Bros., y más hacia fin de año, dijo Fils-Aime. Se negó a decir lo que van a costar.

Consolas rivales

A diferencia de los otros, los personajes de Nintendo en el mundo real trabajarán a través de múltiples juegos y no requieren de un portal para permitir la comunicación inalámbrica entre la máquina de juegos y el juguete.

Nintendo también presentó Splatoon. El título, disponible el próximo año, que permite a dos equipos de cuatro asumir roles en donde calamares puedan convertirse en personas, disparando tinta de diferentes colores para apoderarse de un campo de batalla en partidos programados.

A principios del próximo año, Nintendo planea lanzar un nuevo juego de Zelda, un título llamado Xenoblade Chronicles X y un juego de carreras de Mario que permite a los usuarios realizar sus propias pistas. Nintendo está tratando de convencer a los minoristas de que sus consolas son viables y una buena alternativa a las características similares de Xbox One de Microsoft Corp. y PlayStation 4 de Sony Corp., dijo Fils-Aime.

Las ventas navideñas de la Wii U podrían ser el factor decisivo tanto para los minoristas como para los desarrolladores de juegos.
«Ellos tienen que ser competitivos este año», dijo Yves Guillemot, máximo responsabe ejecutivo de Ubisoft SA.

Para contactar a los periodistas que escribieron esta noticia en inglés: Cliff Edwards en San Francisco en cedwards28@bloomberg.net; Takashi Amano en Tokio en tamano6@bloomberg.net