Nintendo Direct vuelve, la próxima emisión será el 12 de noviembre

Recupera, así, la empresa nipona un formato que no usaba desde hace más de medio año, tras la muerte de su creador: Satoru Iwata

En los últimos años, los eventos dedicados a presentar las últimas novedades y los nuevos proyectos se han convertido en una práctica habitual entre las grandes corporaciones dedicadas al mundo de la tecnología, videojuegos y electrónica. Por esta razón, el gigante de las aventuras virtuales, Nintendo, no se queda atrás en este sentido y celebrará el próximo 12 de noviembre – a las 23:00 horas en España- una nueva edición del Nintendo Direct. La primera tras la muerte de su anterior presidente y precursor, Satoru Iwata.

El malogrado CEO –que falleció en julio del presente año- estableció este formato que permitía la puesta en escena y presentación al mundo de los estrenos y proyectos que la compañía tenía en mente o está desarrollando en el momento que se celebra el evento, en febrero de 2012. Un evento que no tiene más de una hora de duración y se celebra con una periodicidad bimensual.

A la habitual expectación que crean este tipo de citas en su sector, –causada por el gran número de seguidores y usuarios de sus productos- se une la incertidumbre que crea la muerte del directivo, causada por un tumor en la vía biliar. De hecho, desde el pasado mes de mayo no se ha vuelto a celebrar ninguno de estos directos online. El encargado de dirigir la nueva edición será Satoru Shibata, presidente de la división europea de la compañía Europa, en detrimento-en principio- del nuevo CEO del gigante asiático: Tatsumi Kimishima.

De fabricar naipes a ser un gigante de los videojuegos

A todo el mundo le suena el nombre de esta compañía que ha sido clave en la evolución del mundo de los videojuegos en las últimas décadas, y creadora de personajes tan carismáticos y conocidos como Mario Bros –y su hermano Luigi- o Link –el personaje encargado de liberar a la princesa Zelda-. Además de ofrecer al gran público títulos que marcaron una generación como los primeros Pokémon –Azul y Rojo- para su consola portátil.

Pero este gigante asiático no se ha dedicado siempre al mundo del entretenimiento virtual  y de hecho sus comienzos –según los datos históricos que se recogen en su propio portal web- fueron totalmente distintos, ya que comenzó su andadura empresarial como un negocio de fabricación de naipes en 1889, cuando su creador, Fusajiro Yamauchi, fundó la empresa en Japón con el nombre de “Hanafuda” –que significa flor de loto en japonés-.

Sería en el año 1933, cuando aparezca el término nintendo en su designación comercial: Yamauchi Nintendo Co. Ltd se pasará a llamar en ese momento. Y es ya en 1963, cuando adquirió su nombre actual Nintendo Co. Ltd y la transformación se gestó: se formó una división dedicada a los juegos en la compañía.

Durante todo este tiempo, la compañía se dedicó a la fabricación de naipes, tanto en Japón como en el resto del mundo, ya que sus cartas de corte occidental habían tenido mucho éxito tanto en su país natal como en el resto del mundo –incluso se llegaron a realizar cartas con personajes de Disney-.

La década de los setenta fue clave: en 1974, junto a Mitsubishi, desarrolla para Japón un sistema de videojuegos utilizando reproductor de vídeo electrónico y en 1977 junto al mismo socio, comienza a producir videojuegos para el consumo doméstico.

A partir de ese momento, su crecimiento fue espectacular y le llegó a alcanzar unos niveles de éxito en la industria del videojuego que son sobradamente conocidos en todo el mundo.  En la actualidad, con Wii U, intenta hacer frente sin renunciar a su estilo más clásico –y a los principios que  la hicieron triunfar- a su competencia más directa: Sony y la Playstation 4; y la Xbox One de Microsoft, que poco a poco –sobre todo en el caso de Sony- han ido acabando con la hegemonía de la empresa japonesa-. Este nuevo Nintendo Direct, es solo una batalla más en la guerra por volver a ser el rey de los videojuegos.

Adrián C. D´Aniello