Nokia anuncia la compra de Alcatel-Lucent por 15.600 millones

La nueva compañía se convertirá en la segunda mayor fabricante mundial de redes de telefonía móvil

La compañía finlandesa de redes de telecomunicaciones Nokia ha anunciado hoy la compra de su competidora francesa Alcatel-Lucent por un valor de 15.600 millones de euros. Se trata de la mayor transacción realizada en más de una década que se efectuará a través de una oferta pública de canje de acciones entre ambas empresas.

En la operación, Nokia se quedará con el 66,5 por ciento del grupo resultante y Alcatel con el 33,5 por ciento, dando lugar a un gigante con unos 114.000 empleados y unos 26.000 millones de euros de facturación. De este modo, por cada título que tengan los accionistas de Alcatel-Lucent recibirán 0,55 acciones de la nueva empresa.

La adquisición, que está prevista que se cierre para el primer semestre del año que viene, espera lograr una reducción de 900 millones en costes en 2019. Además, Nokia mantiene una previsión de subida de ventas de casi el 3,5 por ciento para el periodo entre 2014 y 2019.

La nueva compañía se llamará Nokia Corporation, tendrá su sede en Finlandia y será el segundo mayor fabricante mundial de redes de telefonía móvil en cuota de mercado, situándose tan solo por detrás de la sueca Ericcson. Así, cuando concluya la compra, se espera que Nokia tenga una cuota del 35 por ciento, frente al 40 por ciento de Ericcson o el 20 por ciento de Huawei.

Desde que el año pasado el grupo finlandés vendió a Microsoft su división de teléfonos móviles se ha centrado en la venta de equipos y software de telecomunicaciones y en la comercialización de sus mapas digitales. Por ello, no se descarta que la compañía esté negociando también la división de cartografía digital y localización HERE, aunque todavía no se han pronunciado ante esta posibilidad.

 

Asun Infante