Norbolsa incrementa un 10% el volumen intermediado en 2017

En un contexto en el que el volumen intermediado por la bolsa española prácticamente no se movió de los mínimos marcados en 2016, y con niveles de actividad igualmente reducidos en los mercados de renta fija, Norbolsa logró finalizar 2017 con un volumen total negociado de 3.587 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior.  El año 2017 ha sido un buen ejercicio para Norbolsa en el ámbito del ‘retail’ y en el área institucional.

La positiva evolución se debe en gran medida a la especialización en servicios de asesoramiento de valor añadido a clientes institucionales que tenía previsto Norbolsa en su plan estratégico 2015 -2017.

Este buen comportamiento ha estado acompañado de una importante actividad como entidad colaboradora en el acceso de las compañías a los mercados de capitales, principalmente a través del lanzamiento de programas de pagarés, en los que Norbolsa participa de manera muy activa y que en 2017 se ha producido un incremento del 97% en el MARF (Mercado Alternativo de renta fija).

Gracias a esta apuesta estratégica de afianzar su posición de liderazgo entre las empresas e instituciones –fundamentalmente vascas– que acceden a los mercados de capitales, la sociedad de valores participó en relevantes operaciones de dirección, diseño y ejecución de operaciones en renta fija. Norbolsa se ha incorporado como colocador de las empresas Tubacex, Euskaltel, Pikolin, Vocento, Tubos Reunidos y CAF. El saldo vivo de estos programas ascendió a 31 de diciembre de 2017 a un total de 137 millones de euros, de los que Norbolsa aportó el 32,7%.

Participó, asimismo, en una nueva colocación de deuda pública. Concretamente, dirigió y colocó la emisión de nuevo endeudamiento del Gobierno Vasco, que obtuvo una demanda total de 325 millones de euros. Cabe señalar el buen nivel de aceptación que lograron dichas emisiones entre inversores internacionales, entre los que se colocó el 33% de la operación.

Además, diseñó y ejecutó la primera operación de canje voluntario de deuda del Gobierno Vasco –la primera operación de esta índole desarrollada desde el inicio de la crisis financiera por parte de un ente público–, con una aceptación de 165,5 millones de euros.

Un año intenso en OPV´s

El año 2017 arrancó con fuerza en operaciones de salida a bolsa, con el estreno de numerosas empresas en los mercados. En este contexto, Norbolsa logró situarse como lead manager de la OPV de Neinor Homes. La primera promotora en saltar al parqué desde el comienzo de la crisis y que marcó el mejor estreno bursátil desde la OPV de Euskaltel.

Recientemente, Norbolsa también ha sido seleccionada como lead manager en la salida a bolsa de otra importante compañía del sector inmobiliario: Metrovacesa, lo que refuerza el nivel de aceptación y el alto grado de especialización de su departamento de análisis.

El análisis especializado como objetivo estratégico

Desde el año 2015 Norbolsa está realizando una clara apuesta estratégica por reforzar y continuar mejorando el trabajo que realizan sus equipos de análisis especializado y ‘dealing’.

Uno de los principales retos de la sociedad consiste en destinar mayores recursos a ampliar el nivel de conocimiento exhaustivo del entorno empresarial, “de forma que se nos considere un referente en los procesos de acceso a los mercados”, explica Manuel Martín-Muñío, Director General de Norbolsa. En opinión de Martín-Muñio “existe un indudable interés de los inversores por el ‘label’ de seriedad y rigor que tienen las empresas vascas, por lo que tratamos de asistir al inversor en el conocimiento de las empresas de aquí”.

En el marco de su estrategia de negocio, Norbolsa apuesta por convertirse en un asesor financiero de referencia en el proceso de acceso a los mercados de capitales por parte de las empresas, ampliando su cartera de emisores dentro de su área de mayor influencia y en estrecha colaboración con sus accionistas, Kutxabank (80% del capital social), Caja de Ingenieros (10%), Caja Laboral (5%) y Bankoa – Crédit Agricole (5%).

Norbolsa está especializada en la intermediación y en servicios financieros de alto valor añadido. Entre sus principales líneas de negocio se cuentan la Banca de Negocios, intermediación, gestión de carteras institucionales y los servicios de liquidación y custodia, así como el análisis bursátil, los servicios a emisores y el asesoramiento financiero.